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martes, 28 de octubre de 2014
¿Todo se arregla con pedir perdón?
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viernes, 24 de octubre de 2014
La diosa Justicia
Hay un
interesante libro, que aclara muchas dudas e interpretaciones sobre la
normativa de funcionamiento de los Consejos escolares cuyo titulo es Actuación de los Órganos Colegiados en
los Centros Educativos: Problemática y respuestas, de Jerónimo Martín
Torres y prologado por Carlos Mayor Oreja, siendo consejero de educación de la
Comunidad de Madrid
Especialmente
interesante cuando indica que los miembros del Consejo escolar tienen el
derecho a disponer de toda la información precisa sobre los temas a tratar en
el Orden del día, debiendo tener copia literal de las actas que tengan que ser
aprobadas con tiempo suficiente, esta circunstancias son necesarias para el
buen desarrollo y la consecución de los fines y objetivos de los Consejos, al
tiempo que permite una mayor transparencia en el funcionamiento de dichos órganos
colegiados.
A pesar de lo
obvio de esta argumentación, algunos centros se
resisten a facilitar la información a los representantes de las familias, aun a
pesar de que hay mucha jurisprudencia al respecto, como por ejemplo esta
sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.- Burgos, que
reconoce el derecho de los miembros del Consejo Escolar de un colegio publico a
obtener copia literal del Acta de las reuniones que este Órgano colegiado
celebra.
miércoles, 22 de octubre de 2014
La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes. (Stephen Covey)
Bueno, como muchos de los que
siguen con interés el desarrollo de los consejos escolares ya conocen al
haberme preguntado sobre ello vía mail, ayer se celebro el segundo y tercer
Consejo escolar de este curso, el primero se celebro el pasado día 30 de septiembre.
El día 15 de octubre recibí la convocatoria
para el día 20 a las 17:10h, efectivamente además de la preceptiva
lectura y aprobación del acta del anterior Consejo, en este se debía realizar
un Informe sobre la propuesta de PGA 14/15 que la dirección del Colegio había
preparado y debíamos aprobar las actividades extraescolares para este curso,
como solamente se me facilito la enumeración de los puntos a tratar, nuevamente
solicite me facilitasen la documentación que tenia que ser
objeto de debate y en su caso aprobación. (No tuve
respuesta a este escrito).
Al finalizar el Consejo solicite
a los miembros del equipo directivo unos minutos para intercambiar opiniones,
en los que hacerles llegar mi buena voluntad y espíritu participativo para
conseguir objetivos comunes, como aumentar la implicación y participación de
las familias en el colegio, ofreciéndoles como no podía ser de otra forma mi
colaboración, pero para esto necesitaba tener toda la información necesaria. La
Directora me indico que la puerta de su despacho (con cita previa) estaba
abierta a cualquier consulta y toda la documentación se podía consultar allí y
que también al secretario podía solicitarle información sobre todo lo relativo
a documentación, yo le indique la dificultad que tenemos muchos padres y madres
de disponer de tiempo físico para personarnos en las dependencias escolares y
que lo mas lógico es utilizar preferentemente las vías electrónicas.
Puntualizándome en este sentido que la normativa indica preferentemente y que NO
esta obligada a hacerlo de esa forma.
¿Por qué no he escrito antes?
Pues porque quería trasladar en primer lugar mis inquietudes sobre el
funcionamiento, convocatoria e información de los temas a tratar en el seno del
propio Consejo.
De todos es sabido que el curso
comenzó calentito, por las temperaturas que había en las aulas y por la
falta de personal tanto docente como de servicios. Como no encontré información
oficial al respecto de la dirección del colegio, ni tampoco del AMPA y tras
conocer que un grupo de madres y/o padres se reunieron por su cuenta en un bar
del barrio para debatir sobre este tema, dirigí un escrito
al equipo directivo del Cole, como miembro del Consejo escolar y por petición
directa de muchas familias que reclamaban información al respecto. (No tuve respuesta a este escrito)
El día 24 de septiembre recibí convocatoria para el Primer
Consejo Escolar del curso a celebrase el 30 de septiembre a las
13:15h (Artículo
59 l . Las reuniones del consejo escolar
se celebrarán en día hábil para las actividades docentes, una vez finalizada la
jornada escolar y que permita la asistencia de todos sus miembros.) (Jornadaescolar: Es la jornada que el centro tiene abierto por atenderal alumnado. Incluye tanto el tiempo lectivo, como comedor, extraescolares,escuelas madrugadoras, etc.) por la misma vía que recibí la
convocatoria, solicite
un aplazamiento del mismo, de acuerdo con la información que
recibí en un cursillo
para Consejeros impartido por FAPA y con la normativa que encontré en
la pagina de la Consellería de
Educación, con el único
objetivo de poder realizar con dignidad las tareas que como consejero tengo
encomendadas. (No tuve respuesta a este escrito)
Tras conocer que finalmente se había
celebrado el Consejo del día 30 alas 13:15h, solicite
al Secretario me certificase la recepción de mis solicitudes y
los acuerdos tomados en ese Consejo, (No tuve respuesta
a este escrito) así como también solicite
a la Presidenta del Consejo me facilitase una serie de
documentos que debemos conocer todas las familias y especialmente las personas
que tenemos encomendadas las funciones de representación de estas en el Consejo,
pues tenia entendido que el Consejo Escolar debería reunirse y emitir un
informe sobre la PGA a mas tardar el día 20 de octubre. (No tuve respuesta a este escrito, NI se me facilito la documentación
requerida).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAgs160H1g1qM8EG09xTEr66xD_D9eFTaVM6HYV4jL4p0WS2iQBn7KNIckFJ9OpkF-0ugxSVjJfDY0RmcNdIzKRGQZn96k47w9wNa-Fi_dHXRyezviwDRvvt3hiG5wPMphIiQy5ZiQTsVw/s1600/libertad_de_expresion.jpg)
El día 17 recibí una nueva
convocatoria de Consejo Escolar, en esta ocasión extraordinario
para mismo día 20 pero a las 17:05h cuyo objeto era el nombramiento de nuevos
miembros. ¡Vaya! Algo tan lógico y normal que hasta un novato en estos
menesteres como yo se había dado cuenta, los representantes de los alumnos del
curso pasado ya no estaban en el centro y había que nombrar a los suplentes,
¿pero esto no debía haberse hecho antes del primer Consejo de este curso? Punto
3 de la solicitud que realice el día 29 de septiembre. Nunca
es tarde si la dicha es buena.
Al no obtener respuesta a ninguna de mis
solicitudes y actuando en consecuencia con el cargo de representación que
ostento, (tras informar en días previos de lo que yo creo es un incumplimiento
de la normativa, a la inspección educativa) el
mismo día 20 por la mañana, mantuve una extensa conversación telefónica con el
inspector de zona, se mostró en todo momento muy conciliador, facilitándome
cierta información, a la vez que solicitándome paciencia y comprensión por el
momento que las direcciones de los centros están atravesando con la nueva
aplicación de la LOMCE, ademas de otras cuestiones.
Esa misma tarde se realizo el
Consejo Extraordinario, nombrándose a los dos nuevos miembros representantes
del alumnado en el Consejo. (Solo uno asistió)
Acto seguido antes de comenzar el
Consejo Ordinario, solicite un aplazamiento de este, pues nunca se me dio
traslado de la propuesta de PGA 14/15, ni de ningún otro asunto a tratar, por
lo que no podía ejercer de forma eficaz la representación de las familias,
aplazamiento que la Presidenta del Consejo no considero oportuno y acto seguido
dio comienzo el Consejo con la presencia de 4 representantes de los docentes, 4
de las familias, 1 del personal de servicios, 1 de las alumnos, la Directora
como Presidenta del Consejo, el jefe de estudios y el Secretario.
1). Lectura del acta anterior,
aprobada con la abstención de dos padres y mi voto en contra. (Argumentado)
2). Informe PGA 14/15. La
Presidenta del Consejo da unas pequeñas pinceladas sobre la propuesta de PGA,
iniciándose un posterior debate sobre este tema en el que tomo la palabra para
exponer y dejar constancia de mi posición al respecto, SIÉNDOME RETIRADO
EL USO DEL TURNO DE PALABRA durante
mi exposición, sin dejarme expresar mi opinión al respecto, así como también se
le retiro el uso de la palabra a una representante del personal docente cuando
intentaba explicarme algo sobre este tema.
Lo cierto es que fue un momento
desagradable y embarazoso, que me costo asimilar.
3) Actividades extraescolares:
Aprobación.
En este punto, la presidenta del
Consejo nos dio una pequeña lectura general de las mismas y daba por zanjado el
asunto, cuando pregunte si no se realizaba votación nos indico que no era necesario,
que por costumbre de muchos años se funcionaba así en el Consejo, por lo que
solicite hiciese constar mi postura en contra. Me extraño mucho que un punto en
el que explícitamente indicaba “Aprobación” no se sometiese a votación, pero así
fue.
4) Ruegos y preguntas. En este
punto el clima bajo de tensión y fue bastante fluido el intercambio de
opiniones, en los que se trataron varios temas como las obras realizadas dentro
del plan de empleo municipal, la situación del transformador que hay en el patio
del Colegio, la apertura de la Puerta grande que une los aularios de infantil
con los de primaria, la preocupación de las familias por la aparente
peligrosidad de los bancos de piedras del patio de infantil. etc…
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJyDRl-vgkqQVW453vuhAJ8vhQIYD-54tUPJDWzu1Oiu1Hcx2eHFtjK8aGkaaJtbaC7UQPW33CNA43gwfsRxdqZZZ_sZgcKZaFrPZI1QDMhBXBT1n6chTfBjcHuZubHquwPqaGvatN0Fd7/s1600/voltair.jpg)
Me aseguraron que la
documentación a debatir y /o aprobar en los Consejos se la habían facilitado en
formato papel, con tiempo suficiente a la Presidenta del AMPA, que también es
miembro del Consejo Escolar y que los representantes de las familias teníamos
un problema de coordinación del que la dirección no era culpable, en este sentido les dije que la
presidenta del AMPA es un miembro mas
del Consejo y no representa a los otros 8, que la documentación debería ser
facilitada a todos y cada uno de los componentes del Consejo.
En ese sentido el Viernes 17 después de cenar leí un correo
electrónico, de la presidenta del AMPA, indicándome que tenia copia de la PGA
y que la depositaba en la sede del AMPA
por si la quería consultar, correo que conteste el sábado por la mañana todavía
perplejo por la situación tan surrealista que estaba viviendo. (SI, el viernes
para el Consejo del Lunes, ¿Si no
teníamos tiempo de leerla, como íbamos a debatirla y formular
propuestas?. Escrito que conteste el sábado por la mañana.
Al dejar pasar unas hora y
asimilar lo acontecido, tengo el convencimiento de que algo no se esta haciendo
bien, que no es normal ni lógico este modo de funcionar, que los representantes
de los padres estábamos descuidando nuestra implicación, coordinación y
nuestras obligaciones para con las familias que representamos y que todavía
queda mucho trabajo para alcanzar unos mínimos que garanticen y faciliten la
información sobre la vida en el centro, tanto en lo que concierne a la
representación de las familias como a la dirección del centro.
Como no podía ser de otro modo, todos
los representantes de las familias en el Consejo Escolar, tuvieron puntual y
directa información de cada una de las solicitudes que presente respondiendo a
las convocatorias de Consejo.
Manos a la obra.
Cada palabra o frase que hace referencia a un documento contiene un enlace al mismo.
viernes, 10 de octubre de 2014
martes, 7 de octubre de 2014
Regalo solo para los chicos.
Esto
si que es una buena noticia, me acaban de confirmar que tengo a mi disposición
una gran cantidad de albunes y sobres de cromos de la liga de fútbol para
repartir.
Como
no hay para todos los niños y niñas, solamente les voy dar albunes a los chicos
y como sobres de cromos tengo menos, los repartiré a los chicos que estén
apuntados en algún club de fútbol.
Como
es una sorpresa, no les digáis nada a los niños, tampoco os puedo decir el día
que iré a repartir, espero que me de tiempo a repartir todos el mismo día
y si no pediré que me ayuden a repartir en el centro…
……….. Tras esta fantasiosa exposición
de un hecho inventado, espero que al menos se haya producido un pequeño debate sobre
la idoneidad de repartir regalos a los niñ@s discriminándolos por sexo ( a los
niños SI y a las niñas NO) y por condición social (los que se pueden permitir
pagar el acceso a un club de fútbol SI y los que no se lo pueden permitir NO)
sirva para reflexionar sobre la idoneidad de repartir regalos de cualquier tipo
en horario lectivo dentro de un centro educativo, discriminando a los alumnos,
por la capacidad económica de sus familias o por la decisión ideológica, motivada
o no de pertenecer a un AMPA.
En los estatutos del AMPA que
conozco, se puede leer en el Art. 3 de sus fines dos apartados a tener muy en
cuenta:
j) Promover la
plena realización del principio de gratuidad en el ámbito del Centro, así como la
efectiva igualdad de derechos de todos sus alumnas/os, sin discriminación
por razones socioeconómicas, ideológicas, confesionales, raza o sexo.
o) Velar por el respeto a los Derechos de las/os
alumnas/os. (de Tod@s)
El art. 6º.2. b) de los
estatutos, nos puede ayudar a reflexionar, además de sobre el lugar donde repartir
el regalo, (si es que es necesario) del momento oportuno para hacerlo ya que
indica que el pago de la cuota de socio se pondrá al cobro de Septiembre a
Diciembre de cada año
Debate a parte será si es
necesario y conveniente, destinar parte
del presupuesto del AMPA a la compra de
regalos para los hij@s de las familias asociadas, para donativos a ONG locales o
para efectuar regalos de Navidad.
Pero ¿Quien decide que y como emplear los recursos del
AMPA?, esto también queda claro en el Art. 9. 1.- de los estatutos que La Asamblea General
de socios es el Órgano soberano de la Asociación. Se
reunirá una vez al año, obligatoriamente en el primer trimestre del curso
escolar en sesión Ordinaria, para la aprobación de Cuentas, Presupuesto y
Programa General de Actuación Social. Otra cosa es que se cumpla o no.
jueves, 2 de octubre de 2014
miércoles, 1 de octubre de 2014
La élite del Balonmano visito nuestro cole. (Y las familias sin enterarse)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0g48gH3A-pif-aDipyXIG-wQ_j-QH_g4G2esGQE9aZGUYrWwvkIXCQpj3q8nBw0ASn0Zm8Q22Zk6vpXZ_6osmClkwMJ9KdsrzBNg-mrmRoDLSAZcIuXI1RvI-l3da9_6NYemDbHf-TtMG/s1600/57934_10151181178113351_921372908_n.png)
Unos amigos me informan que:
El pasado jueves día 25, siguiendo con las visitas a los colegios del municipio toco el turno del Maestro Tarrazona.
Al colegio Maestro Tarrazona han acudido Carlos Nuñez y los jugadores Sasa Djukic e Ilija Sladic por parte del Fertiberia Balonmano Puerto Sagunto.
Por parte del Balonmano Morvedre han asistido Migue Alegria Soto, presidente del club, y las jugadoras Estefania Oliveira, Melanie Guardia y Ana Gómez.
Que bueno seria que los miembros del AMPA, del Consejo Escolar y toda la Comunidad Educativa, estuviesen informados de estas iniciativas, para colaborar con el fomento del deporte y la vida sana.
Fuente: Fertiberia Balonmano Puerto Sagunto
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