miércoles, 22 de octubre de 2014

La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes. (Stephen Covey)

 Bueno, como muchos de los que siguen con interés el desarrollo de los consejos escolares ya conocen al haberme preguntado sobre ello vía mail, ayer se celebro el segundo y tercer Consejo escolar de este curso, el primero se celebro el pasado día 30 de septiembre.
¿Por qué no he escrito antes? Pues porque quería trasladar en primer lugar mis inquietudes sobre el funcionamiento, convocatoria e información de los temas a tratar en el seno del propio Consejo.
De todos es sabido que el curso comenzó calentito, por las temperaturas que había en las aulas y por la falta de personal tanto docente como de servicios. Como no encontré información oficial al respecto de la dirección del colegio, ni tampoco del AMPA y tras conocer que un grupo de madres y/o padres se reunieron por su cuenta en un bar del barrio para debatir sobre este tema, dirigí un escrito al equipo directivo del Cole, como miembro del Consejo escolar y por petición directa de muchas familias que reclamaban información al respecto. (No tuve respuesta a este escrito)
El día 24 de septiembre recibí convocatoria para el Primer Consejo Escolar del curso a celebrase el 30 de septiembre a las 13:15h (Artículo 59  l . Las reuniones del consejo escolar se celebrarán en día hábil para las actividades docentes, una vez finalizada la jornada escolar y que permita la asistencia de todos sus miembros.)   (Jornadaescolar: Es la jornada que el centro tiene abierto por atenderal alumnado. Incluye tanto el tiempo lectivo, como comedor, extraescolares,escuelas madrugadoras, etc.) por la misma vía que recibí la convocatoria, solicite un aplazamiento del mismo, de acuerdo con la información que recibí en un cursillo para Consejeros impartido por FAPA y con la normativa que encontré en la pagina de la Consellería de Educación,  con el único objetivo de poder realizar con dignidad las tareas que como consejero tengo encomendadas. (No tuve respuesta a este escrito)
Tras conocer que finalmente se había celebrado el Consejo del día 30 alas 13:15h, solicite al Secretario me certificase la recepción de mis solicitudes y los acuerdos tomados en ese Consejo, (No tuve respuesta a este escrito) así como también solicite a la Presidenta del Consejo me facilitase una serie de documentos que debemos conocer todas las familias y especialmente las personas que tenemos encomendadas las funciones de representación de estas en el Consejo, pues tenia entendido que el Consejo Escolar debería reunirse y emitir un informe sobre la PGA a mas tardar el día 20 de octubre. (No tuve respuesta a este escrito, NI se me facilito la documentación requerida).
El día 15 de octubre recibí la convocatoria para el día 20 a las 17:10h, efectivamente además de la preceptiva lectura y aprobación del acta del anterior Consejo, en este se debía realizar un Informe sobre la propuesta de PGA 14/15 que la dirección del Colegio había preparado y debíamos aprobar las actividades extraescolares para este curso, como solamente se me facilito la enumeración de los puntos a tratar, nuevamente solicite me facilitasen la documentación que tenia que ser objeto de debate y en su caso aprobación. (No tuve respuesta a este escrito).
El día 17 recibí una nueva convocatoria de Consejo Escolar, en esta ocasión extraordinario para mismo día 20 pero a las 17:05h cuyo objeto era el nombramiento de nuevos miembros. ¡Vaya! Algo tan lógico y normal que hasta un novato en estos menesteres como yo se había dado cuenta, los representantes de los alumnos del curso pasado ya no estaban en el centro y había que nombrar a los suplentes, ¿pero esto no debía haberse hecho antes del primer Consejo de este curso? Punto 3 de la solicitud que realice el día 29 de septiembre. Nunca es tarde si la dicha es buena.

 Al no obtener respuesta a ninguna de mis solicitudes y actuando en consecuencia con el cargo de representación que ostento, (tras informar en días previos de lo que yo creo es un incumplimiento de la normativa, a la inspección educativa) el mismo día 20 por la mañana, mantuve una extensa conversación telefónica con el inspector de zona, se mostró en todo momento muy conciliador, facilitándome cierta información, a la vez que solicitándome paciencia y comprensión por el momento que las direcciones de los centros están atravesando con la nueva aplicación de la LOMCE, ademas de otras cuestiones.

Esa misma tarde se realizo el Consejo Extraordinario, nombrándose a los dos nuevos miembros representantes del alumnado en el Consejo. (Solo uno asistió)
Acto seguido antes de comenzar el Consejo Ordinario, solicite un aplazamiento de este, pues nunca se me dio traslado de la propuesta de PGA 14/15, ni de ningún otro asunto a tratar, por lo que no podía ejercer de forma eficaz la representación de las familias, aplazamiento que la Presidenta del Consejo no considero oportuno y acto seguido dio comienzo el Consejo con la presencia de 4 representantes de los docentes, 4 de las familias, 1 del personal de servicios, 1 de las alumnos, la Directora como Presidenta del Consejo, el jefe de estudios y el Secretario.

1). Lectura del acta anterior, aprobada con la abstención de dos padres y mi voto en contra. (Argumentado)

2). Informe PGA 14/15. La Presidenta del Consejo da unas pequeñas pinceladas sobre la propuesta de PGA, iniciándose un posterior debate sobre este tema en el que tomo la palabra para exponer y dejar constancia de mi posición al respecto, SIÉNDOME RETIRADO EL USO DEL TURNO DE PALABRA durante mi exposición, sin dejarme expresar mi opinión al respecto, así como también se le retiro el uso de la palabra a una representante del personal docente cuando intentaba explicarme algo sobre este tema. Lo cierto es que fue un momento desagradable y embarazoso, que me costo asimilar.

3) Actividades extraescolares: Aprobación.
En este punto, la presidenta del Consejo nos dio una pequeña lectura general de las mismas y daba por zanjado el asunto, cuando pregunte si no se realizaba votación nos indico que no era necesario, que por costumbre de muchos años se funcionaba así en el Consejo, por lo que solicite hiciese constar mi postura en contra. Me extraño mucho que un punto en el que explícitamente indicaba “Aprobación” no se sometiese a votación, pero así fue.

4) Ruegos y preguntas. En este punto el clima bajo de tensión y fue bastante fluido el intercambio de opiniones, en los que se trataron varios temas como las obras realizadas dentro del plan de empleo municipal, la situación del transformador que hay en el patio del Colegio, la apertura de la Puerta grande que une los aularios de infantil con los de primaria, la preocupación de las familias por la aparente peligrosidad de los bancos de piedras del patio de infantil. etc…

Al finalizar el Consejo solicite a los miembros del equipo directivo unos minutos para intercambiar opiniones, en los que hacerles llegar mi buena voluntad y espíritu participativo para conseguir objetivos comunes, como aumentar la implicación y participación de las familias en el colegio, ofreciéndoles como no podía ser de otra forma mi colaboración, pero para esto necesitaba tener toda la información necesaria. La Directora me indico que la puerta de su despacho (con cita previa) estaba abierta a cualquier consulta y toda la documentación se podía consultar allí y que también al secretario podía solicitarle información sobre todo lo relativo a documentación, yo le indique la dificultad que tenemos muchos padres y madres de disponer de tiempo físico para personarnos en las dependencias escolares y que lo mas lógico es utilizar preferentemente las vías electrónicas. Puntualizándome en este sentido que la normativa indica preferentemente y que NO esta obligada a hacerlo de esa forma.
Me aseguraron que la documentación a debatir y /o aprobar en los Consejos se la habían facilitado en formato papel, con tiempo suficiente a la Presidenta del AMPA, que también es miembro del Consejo Escolar y que los representantes de las familias teníamos un problema de coordinación del que la dirección no era culpable, en este sentido les dije que la presidenta del AMPA es un miembro mas del Consejo y no representa a los otros 8, que la documentación debería ser facilitada a todos y cada uno de los componentes del Consejo.
En ese sentido el Viernes 17 después de cenar leí un correo electrónico, de la presidenta del AMPA, indicándome que tenia copia de la PGA y  que la depositaba en la sede del AMPA por si la quería consultar, correo que conteste el sábado por la mañana todavía perplejo por la situación tan surrealista que estaba viviendo. (SI, el viernes para el Consejo del Lunes, ¿Si no  teníamos tiempo de leerla, como íbamos a debatirla y formular propuestas?. Escrito que conteste el sábado por la mañana.

Al dejar pasar unas hora y asimilar lo acontecido, tengo el convencimiento de que algo no se esta haciendo bien, que no es normal ni lógico este modo de funcionar, que los representantes de los padres estábamos descuidando nuestra implicación, coordinación y nuestras obligaciones para con las familias que representamos y que todavía queda mucho trabajo para alcanzar unos mínimos que garanticen y faciliten la información sobre la vida en el centro, tanto en lo que concierne a la representación de las familias como a la dirección del centro.

Como no podía ser de otro modo, todos los representantes de las familias en el Consejo Escolar, tuvieron puntual y directa información de cada una de las solicitudes que presente respondiendo a las convocatorias de Consejo.


Manos a la obra.

Cada palabra o frase que hace referencia a un documento contiene un enlace al mismo.

1 comentario:

  1. Es demasiado serio todo para sólo leer esta entrada y pasar de largo. Lamentarse. Huir para no violentar tu mente y tu conciencia.

    De un Equipo Directivo así, y de un Consejo Escolar(órgano de gobierno de un centro público de educación y enseñanza) que lo permite, y cuando no, colabora activamente en la situación, dependen muchos alumnos y alumnas y su futuro, las familias, docentes, y, de manera general, la ESCUELA PÚBLICA. La Dirección está para cumplir las leyes(normativa), para informar y facilitar la información; para facilitar la participación, etc. Y la Inspección Educativa, para hacerla cumplir(la normativa). Pues parece que..

    La transparencia, que ahora tanto se reivindica como estilo/modelo/pauta que deben seguir las administraciones públicas, brilla por su ausencia. Oculta miento. Secuestro de la información. Represión de la libertad democrática de expresión de quien no piensa igual, y de miembros elegidos democráticamente. Por algo será. Cuando así se actúa...se iguala al Consell con las respuestas a la opoción(incluso a las sentencias en los tribunales).

    Todo muy serio.

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