martes, 7 de octubre de 2014

Regalo solo para los chicos.

Esto si que es una buena noticia, me acaban de confirmar que tengo a mi disposición una gran cantidad de albunes y sobres de cromos de la liga de fútbol para repartir.
Como no hay para todos los niños y niñas, solamente les voy dar albunes a los chicos y como sobres de cromos tengo menos, los repartiré a los chicos que estén apuntados en algún club de fútbol.
Como es una sorpresa, no les digáis nada a los niños, tampoco os puedo decir el día que iré a repartir, espero que me de tiempo a repartir todos el mismo día y si no pediré que me ayuden a repartir en el centro…







……….. Tras esta fantasiosa exposición de un hecho inventado, espero que al menos se haya producido un pequeño debate sobre la idoneidad de repartir regalos a los niñ@s discriminándolos por sexo ( a los niños SI y a las niñas NO) y por condición social (los que se pueden permitir pagar el acceso a un club de fútbol SI y los que no se lo pueden permitir NO) sirva para reflexionar sobre la idoneidad de repartir regalos de cualquier tipo en horario lectivo dentro de un centro educativo, discriminando a los alumnos, por la capacidad económica de sus familias o por la decisión ideológica, motivada o no de pertenecer a un AMPA.

En los estatutos del AMPA que conozco, se puede leer en el Art. 3 de sus fines dos apartados a tener muy en cuenta:
j) Promover la plena realización del principio de gratuidad en el ámbito del Centro, así como la efectiva igualdad de derechos de todos sus alumnas/os, sin discriminación por razones socioeconómicas, ideológicas, confesionales, raza o sexo.
o) Velar por el respeto a los Derechos de las/os alumnas/os. (de Tod@s)

El art. 6º.2. b) de los estatutos, nos puede ayudar a reflexionar, además de sobre el lugar donde repartir el regalo, (si es que es necesario) del momento oportuno para hacerlo ya que indica que el pago de la cuota de socio se pondrá al cobro de Septiembre a Diciembre de cada año
  
Debate a parte será si es necesario y conveniente, destinar  parte del presupuesto del AMPA  a la compra de regalos para los hij@s de las familias asociadas, para donativos a ONG locales o para efectuar regalos de Navidad.
Pero ¿Quien decide que y como emplear los recursos del AMPA?, esto también queda claro en el Art. 9. 1.- de los estatutos que La Asamblea General de socios es el Órgano soberano de la Asociación. Se reunirá una vez al año, obligatoriamente en el primer trimestre del curso escolar en sesión Ordinaria, para la aprobación de Cuentas, Presupuesto y Programa General de Actuación Social. Otra cosa es que se cumpla o no.
 Reflexionemos, comuniquemos, escuchemos y sobre todo cumplamos con nuestras obligaciones.

6 comentarios:

  1. El pasado lunes me pilló el reparto, como maestro de Apoyo, en la clase de 3 años A. No tenía idea del tema. Me sorprendió que la maestra diera bolsas a casi todos: bolsas de “chino” español parecían. Llevaban un nombre y todo, y no se veía su contenido. NO me percaté(la maestra no me había informado, y los repartió ella) que podía ser “el regalito para infantil” del Ampa. Iluso de mí que creía que cuando se convocó Junta Directiva con el punto de “Regalitos para infantil” creía que nos iban a dar un detalle por el calor pasado. Tenían que haber visto la cara de los infantes no agraciados por la generosidad(y creo discriminación, en espacio e institución pública con funcionarios públicos, en horario lectivo, en donde es incompatible). ¡Qué caritas!

    El martes me pilló de maestro de Apoyo en otra clase, en esta ocasión de(no lo voy a poner). Un alumno pillo(y no conforme, con el dolor de la discriminación en la palabra) preguntó tímidamente a la maestra si para él no había Bolsa tampoco ese día. Desconozco que justificación para no llevarse una a casa le había dado su maestra el día anterior. Con tristeza y resignación aguantó la respuesta de la maestra y no tuvo más remedio que “tragar”(pero conforme no s ele veía). Y yo: callao.

    Es una situación que desde tiempos inmemoriales vengo denunciando, con poco predicamento, es cierto, y eso que como tutor de alumnos, he tenido creo, en los 22 años, padres y madres Presidentes/as del AMPA, creo que cuatro. Clama al cielo, pero el cielo no me oyó. Si quien debía intervenir(y prohibirlo) tuviera conocimiento de la normativa, y voluntad de cumplirla, además de sensibilidad, ese reparto no se produciría. En AMPA podía repartir en su sede los regalos, previa convocatoria al efecto, o contratar a un mensajero-buzonero que los repartiera en sus casas.

    Y, amigo, si te opones como funcionario a semejante práctica, lo mismo acabas vengativamente, o denunciado, o mal mirado, o represaliado a la mínima oportunidad, o zancadilleado, o falsamente testimoniado. De todo puede ocurrir.

    El Diario de Pápa ha conseguido, con el primer párrafo, cabrearme. No me esperaba eso de él. HE vuelto a leerlo y a mirar los cromos. No sabía si iba a continuar leyendo por primera vez. Pero continué. Me la pego pero que muy bien. ¡Chapeau! Por la forma de plantearlo, de secuenciarlo, de escribirlo, de documentarlo, de decir mejor que yo cien veces lo mismo: que no puede ser. Que no debería volver a repetirse. ¡Que no, papás y mamás! Que asociarse es libre y voluntario. Que eso no implica privilegio alguno durante el horario lectivo para los alumnos. Que las actividades lo serán sin ánimo de lucro ni ganancia indirecta para una Asociación tan siquiera. Que...

    No entiendo por qué todavía El Diario de Papá no es Presidente del AMPA; de un Ampa que defienda los derechos de los alumnos, y que sea escrupulosa con no fomentar una frustración evitable en un sólo infante, porque su padre o su madre ha decidido en derecho no pagar una cuota.

    Y los padres y madres que no son del Ampa, con todo derecho, no levantan la voz y hacen valer que a sus hijos e hijas, de esa manera, no se les puede dejar confusos por no entender nada, fustrados con su maestra/o(que no son responsables del asunto, pero tampoco se oponen o niegan), etc.

    Un diez, pero grande, para el Diario de Papá. Mi YO, COMO DOCENTE, LE APOYA. ¡Diario de Papá a la Presidencia!

    PD. Ya sé que soy el menos adecuado para conseguirle votos. No tengo Faceboot de clase ni Twitter.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, a mí también me ha cabreado el primer párrafo que he leído en Facebook y he estado tentada de no entrar a leerlo al completo, pero si me ha cabreado lo de repartir sólo a los niños, más me ha cabreado lo de sólo a niños y que pertenezcan a un club, y eso que soy madre de niños y encima pertenenecen a un club, he entrado con la intención de poner al autor verde perejil... y menos mal, he podido ver que aún existe gente a la que le importa el niño en sí y no lo que rodea alrededor de ellos. Simplemente gracias a toda esta gente por existir!

    ResponderEliminar
  3. Como no todo el mundo opina igual, copio y pego la opinión de María Blasco https://www.facebook.com/maria.blasco.946, con respecto a esta entrada en la pagina de facebook de Vocal Maestro Tarrazona.

    María Blasco escribió: Lo de Ud. no tiene nombre, bueno sí ... varios, pero todos acaban en -ismo. ¿no tiene rosas de princesas para las niñas? Por cierto, a mi hijo ni se le ocurra darle ningún album que nos obligue a gastarnos un dinero que no tenemos en cromos.

    El perfil de Facebook de María Blasco se creo a partir de que naciese este Diario de un Papa y la Página de Facebook Vocal Maestro Tarrazona, Su foto es una ratita sonriente con la lengua fuera, no tiene amigos, solo le gusta la Pagina Vocal https://www.facebook.com/maestrotarrazona y solo sigue al AMPA CEIP Maestro Tarrazona https://www.facebook.com/m.tarrazonasagunto.
    No es la primera vez que intenta condicionar mis reflexiones, opiniones y escritos, (incluso este, sin llegar a leerlo) aunque yo estaría encantado de conocerla personalmente para debatir con ella nuestras diferencias sobre la libertad de expresión, ella se oculta tras un perfil y foto falsos.
    Que vamos a hacer, algunos seres humanos somos así.

    ResponderEliminar
  4. No leyó María Blasco más allá del primer párrafo. Tuvo suficiente: sacó la bilis. No le permitió continuar. Muy bueno. Y patético. Sin argumentos, y al descubierto.
    Al menos, a anlogar2 y a mí, el "mosqueo" provocado inicialmente nos lle´voa terminar el texto, leer su contenido, comprenderlo, y en mi caso al menos, descubrir que aquello estaba pero que muy bien planteado, expresado, plasmado. Por eso me salió ¡chapeau!

    ResponderEliminar
  5. Y sigue sin leer......
    María Blasco; ¿una ratita?¿de verdad? cuanta ignorancia ... en una cosa tengo que darle la razón, este perfil de face lo uso sólo para cosas del AMPA, para eso lo cree porque sabía que había gente indiscreta como Ud. se mete a cotillear quien eres, quienes son tus amigos, etc.. (ahora sé que hice bien). Que me recomendaron en la puerta del cole que buscase por vocal maestro tarrazona cuando no conseguí entrar en el face del AMPA y desde entonces aparece Ud. continuamente aquí para darme la oportunidad de intercambiar opiniones, que es lo que hago "opinar" porque "censurar" implica la acción de eliminar voluntariamente por razones ideológicas o de moralidad (por ejemplo) y hasta la fecha yo, que sepa, no he intervenido sus numerosas plataformas de opinión para censurar todo aquello que Ud. quiere compartir con el mundo. Parece que le sienta mal que le den un poco de su propia medicina y si Ud. tiene derecho a cuestionar públicamente, criticar y tener un espacio de opinión personal bajo el título y las siglas de una entidad a la que pertenezco, perdóneme pero yo tengo derecho a expresar libremente mi opinión también.
    María Blasco; Por cierto... que yo había entrado para preguntar cuando reparte los albunes, que los amigos de mi hijo le están esperando.

    ResponderEliminar
  6. Y sigue sin leer......
    María Blasco; ¿una ratita?¿de verdad? cuanta ignorancia ... en una cosa tengo que darle la razón, este perfil de face lo uso sólo para cosas del AMPA, para eso lo cree porque sabía que había gente indiscreta como Ud. se mete a cotillear quien eres, quienes son tus amigos, etc.. (ahora sé que hice bien). Que me recomendaron en la puerta del cole que buscase por vocal maestro tarrazona cuando no conseguí entrar en el face del AMPA y desde entonces aparece Ud. continuamente aquí para darme la oportunidad de intercambiar opiniones, que es lo que hago "opinar" porque "censurar" implica la acción de eliminar voluntariamente por razones ideológicas o de moralidad (por ejemplo) y hasta la fecha yo, que sepa, no he intervenido sus numerosas plataformas de opinión para censurar todo aquello que Ud. quiere compartir con el mundo. Parece que le sienta mal que le den un poco de su propia medicina y si Ud. tiene derecho a cuestionar públicamente, criticar y tener un espacio de opinión personal bajo el título y las siglas de una entidad a la que pertenezco, perdóneme pero yo tengo derecho a expresar libremente mi opinión también.
    VOCAL MAESTRO TARRAZONA; Yo también le doy la razón, si saber con quien intercambio opiniones es ser cotilla, lo soy.
    Sobre “no conseguí entrar en el face del AMPA” le invito que pruebe este enlace. https://www.facebook.com/m.tarrazonasagunto que es el sitio que busca.

    Si es cierto, yo le doy la oportunidad de opinar en mi página personal de Facebook Vocal Maestro Tarrazona, aquí no hay censura, ni a los perfiles FALSOS como el suyo. No puedo decir lo mismo de otras bajo el título y las siglas de una entidad a la que pertenezco en la que si se practica la CENSURA.

    “Parece que le sienta mal que le den un poco de su propia medicina y si Ud. tiene derecho a cuestionar públicamente, criticar y tener un espacio de opinión personal bajo el título y las siglas de una entidad a la que pertenezco, perdóneme pero yo tengo derecho a expresar libremente mi opinión también.”

    Que yo sepa, Vocal Maestro Tarrazona, no es el titulo o las siglas de ninguna entidad, por lo que veo difícil que Ud, pertenezca a ella.
    Observo que sigue sin leer, lo primero que pongo es que "me gustan las críticas, pues intento aprender de ellas y corregir mis errores"
    Por cierto, no tengo nada que perdonarle, si no todo lo contrario, su participación en este MI espacio, me anima a continuar defendiendo mis ideales sobre transparencia, tolerancia y libertad de expresión. Gracias de verdad.
    María Blasco; Por cierto... que yo había entrado para preguntar cuando reparte los albunes, que los amigos de mi hijo le están esperando.
    VOCAL MAESTRO TARRAZONA; Desde el primer momento tiene toda la información a su disposición, ¡solo tiene que leer!,¡lea por favor, lea!

    ResponderEliminar