jueves, 7 de mayo de 2015

ESCOLARIZACIÓN CURSO 15/16

CEIP Mestre Tarrazona Papa Alexandre VI, s/n 962617315

Los niños y niñas nacidos en el año 2012 (3 años).
Cualquier escolar que desee el cambio de colegio. 
Del 8 al 14 de mayo 
HORARIO DE RECOGIDA DE SOLICITUDES DE ESCOLARIZACIÓN
CURSO ESCOLAR 2015/2016

Lunes de                      09:00 a 09:45 h.
Martes a jueves de       12:30 a 13:30 h.
Viernes de                   12:30 a 13:30 h. y de 15:30 a 16:30 h

CIRCUNSTANCIA ESPECÍFICA DETERMINADA POR DEL CENTRO
CURSO 2015/2016 (Información facilitada por el centro)


VACANTES A FECHA 06/05/2015 (Susceptibles de modificación)


3 años             4 años             5 años             1º         2º         3º         4º         5º        6º
PPEV              25        0          0          0          0          0          0          5          2
PPEC              23        0          3          0          0          0          0          1          0




martes, 5 de mayo de 2015

CONSEJO ESCOLAR 23/04/2015

Como han pasado 12 días del último Consejo Escolar y sin temor a duplicar o triplicar la información, pues no la encontré por ningún otro lado, informare a las familias a las que represento en este órgano colegiado de  MI VERSIÓN de lo acontecido el pasado día 23 de abril.

Comenzó la sesión con la asistencia  de:
Los tres miembros del equipo directivo. (El secretario con voz, pero sin voto)
El representante del Ayuntamiento una vez más no asistió.
De los 7 profesores solo acudieron 3.
De los 9 padres/madres solo acudieron 4.
De los 3 alumnos solo acudieron 2. (Con voz pero sin voto)
El representante de personal de Adm. y Serv. (Realmente no se si se puede considerar que estuvo o no, pues el pobre apenas pudo sentarse, las puertas del colegio estaban abiertas, ya que la biblioteca estaba en funcionamiento y había una reunión de padres de un curso y tuvo que entrar y salir varias veces)
Quizá a alguien le parezca que faltan muchos miembros, pero teniendo en cuenta que la convocatoria de Consejo Escolar Ordinario nos llega con menos de 48h de antelación, es comprensible, aunque no justificable.


Comenzó el Consejo con la lectura del acta anterior, debo reconocer mi incapacidad de seguir la lectura que realiza el secretario al tiempo que se incorpora algún rezagado y al tiempo que la hoja de firmas de asistencia pasa de mano en mano, con su correspondiente trasiego.
Se da por aprobada con una abstención, mi voto en contra y siete votos a favor de personas mas cualificadas que yo para seguir esa lectura y dar el visto bueno a un documento que no han leído. (Al menos los Repr. de las familias) Que fácil seria cumplir con el Art. 60 punto 2 del ROF y facilitarnos la documentación que va a ser objeto de debate y/o aprobación.
El siguiente punto que se trato fue la información extraída del claustro sobre el 2º trimestre. En este punto se destaco el poco absentismo general, que habitualmente no hay a penas retrasos en las entradas al colegio, salvo algunas excepciones que hay que trabajar pues son pocos pero reiterativos.
También se informo de las conclusiones del claustro sobre las actividades realizadas este trimestre, Carnaval, visita a la Falla del barrio, excursión a Olocau, actividad de AGRO, etc….
Se hablo sobre los desdoblamientos de algunas clases y se informo que en aquellas que no se realizan es por que no se considera necesario.

El siguiente tema fue el balance del 2º trimestre del comedor para lo cual nos facilitaron en ese momento un extracto de ingresos y gastos, en los que se apuntan unos ingresos  de alrededor de 115.000€ entre las aportaciones de comensales de mas de 50.000€ y el remanente del trimestre anterior de mas de 60.000€.
En gastos se contabilizan unos 50.000€ entre las empresas de Alimentación y Cuidadores, cerca de 2.000€ de Personal Educador (Dirección y Encargado) y alrededor de 2.000€ en el apartado de otros. Quedando un saldo positivo de mas de 55.000€.

El siguiente tema que nos informaron fue la apertura de comedor en junio y septiembre, solo para informarnos que se va a ofertar y si hay demanda se realizara como en años anteriores.

Después nos informaron sobre la Admisión del Curso 15/16, en los que se mantienen los mismos criterios que en el curso pasado, la dirección del centro a adjudicado el punto extraordinario por circunstancia especifica, por el criterio de zona de influencia aplicado en el curso 2012/13. ENLACE.
En ruegos y preguntas se comentaron algunos temas, como la aclaración de los rumores que hay sobre un posible cambio de horarios para el próximo curso. La dirección del centro nos aseguro que ese tema no se había planteado y  que caso de que alguien lo plantease se realizaría un estudio de probabilidades con otros colegios y en ningún caso se realizaría sin consultar previamente a las familias.
  
Nuevamente y como viene siendo habitual fuimos invitados de piedra, lo coherente hubiese sido que las familias conociésemos con tiempo y forma los documentos a debatir y/o aprobar, para poder reunirnos y elaborar desde nuestro punto de vista como familias unos informes y basándonos en estos estos, debatiésemos las conclusiones del claustro con las nuestras, pero la inexistente actividad del AMPA (no se reúne desde el principio de febrero) y la falta de interés por que las familias participen activamente en este órgano colegiado de gestión, mostrada por la dirección del centro, impiden nuevamente y por costumbre que disfrutemos de ese derecho.

Destacar que solamente se sometió a aprobación, previa votación el acta leída y que los demás temas solamente eran a titulo informativo (pues ninguno se sometió a votación) y sobre documentos que nos leyeron (a excepción del extracto del balance económico del comedor), que bien nos podían haber facilitado, con la suficiente antelación.

En definitiva que la dirección sigue con la costumbre de no cumplir con el ROF, yo con la costumbre de informar de estos hechos al inspector de zona y este con la costumbre de ignorar mis solicitudes, sin ni siquiera aclararme si estoy equivocado en mis demandas, a pesar de que

jueves, 23 de abril de 2015

“Está claro, que hay quien quisiera que estuviera callado, pero no me van a callar ,…”
“Estamos ante un estado cuya entraña es autoritaria aunque la forma sea democrática”


 Estas frases de (Jesús Cintora) y (E. Silva) respectivamente; corresponden a noticias del día de ayer, extraídas de la Red, pero cualquiera de nosotros las podría firmar, pues lamentablemente, la falta de empatia, liderazgo y carácter democrático son una carencia común en los distintos grupos de personas de nuestra actual sociedad, donde impera el miedo a:
  • Facilitar y compartir información.
  • Al intercambio de ideas y opiniones, si son distintas a las nuestras.
  • Reunirse con grupos informados, donde se pueda debatir. Etc…
Normalmente estos asuntos pueden provocar desaliento, desmotivación, desgaste Psíquico, problemas de salud, que suelen repercutir en el estado de ánimo y rendimiento en el trabajo o en las relaciones.
Los autores de las frases anteriores, lejos de estos habituales síntomas o comportamientos, parecen reforzarse en sus convicciones democráticas y sentido común, convirtiéndose así en ejemplos a seguir.

Cambiando radicalmente de asunto…. Hace menos de 48 horas fui nuevamente convocado al Consejo Escolar Ordinario del Cole de mis hijos, en el que nuevamente se utiliza a un menor como medio de comunicación oficial de un Órgano de Gobierno Colegiado de un colegio publico, careciendo de los mas elementales requisitos formales, sello de registro de salida de la notificación, firma del secretario con el Vto. Bº de quien lo preside, la numeración de los asuntos a tratar, así como la documentación que vaya a ser objeto de debate y/o aprobación.
Se continúa así con la costumbre de incumplir el R.O.F de las escuelas de Educación Infantil y Primaria, impidiendo que los representantes de las familias podamos ejercer con responsabilidad las funciones que corresponden al cargo que ostentamos.
Volveremos a ser invitados de piedra, en los que únicamente podremos  escuchar las posturas del equipo directivo y de los representantes del claustro que (supongo ellos  si) dispondrán de la documentación y se abran reunido para analizarla con sus representados, ejerciendo su representación con dignidad y responsabilidad.

Seguiré intentando que se respete a las familias que represento, no es una cuestión personal, es una cuestión de convicción democrática, “Está claro, que hay quien quisiera que estuviera callado, pero no me van a callar ,…” (Jesús Cintora) “Estamos ante un estado cuya entraña es autoritaria aunque la forma sea democrática” (E. Silva)

Pd.-  Artículo 60 CAPITULO III, Órganos colegiados de gobierno, Sección 1 ROF
El consejo escolar
l. No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del órgano colegiado y sea declarado de urgencia el asunto por el voto favorable de la mayoría.
2. En reunión ordinaria, el director o directora enviará a los miembros del consejo escolar la convocatoria conteniendo el orden del día de la reunión y la documentación que vaya a ser objeto de debate, y en su caso aprobación, de forma que estos puedan recibirla con una antelación mínima de una semana. Puede realizarse, además, convocatoria extraordinaria con una antelación mínima de 48 horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.


martes, 14 de abril de 2015

DOS AÑOS DE INACTIVIDAD

Si la semana pasada nos congratulamos con el retorno a la vida digital del Blog del Cole, “INACTIVO DURANTE 22 MESES” Hoy 14 de abril se cumplen DOS AÑOS DE INACTIVIDAD del Blog del AMPA, también se cumplen dos meses y casi medio de la ultima Junta de esta Asociación.
Siempre he pensado que uno de los puntos a reforzar de nuestro AMPA es la comunicación con las Familias y la transparencia.
Es por lo que accedí a la petición de formar parte de su Junta. cuando me incorpore a la directiva de este AMPA me sume a las dos personas que se encargaban de gestionar tanto el Blog como el Facebook del AMPA, cometido que abandone por ser censurado y acusado pública “E INJUSTAMENTE” de cometer una ilegalidad, cuando en realidad cumplía con mi obligación de informar.

Hoy muchas familias se preguntan:

¿Como va el tema de la vacunación errónea de sus hijos?
¿Por que no aparece nuestro Cole en la lista de centros que tienen Fibrocemento?
¿Que medidas se están tomando para erradicar definitivamente la procesionaria de nuestro Cole?
¿Que resultados ha obtenido nuestro centro en la evaluación diagnostica?
¿Que resultado obtuvo la consulta sobre la preferencia de programas de educación plurilingüe?
¿Que medidas se han tomado o se van a tomar para prevenir la entrada de aguas provenientes del parque canino en el Cole los días de lluvia?
¿Que medidas se van a tomar cuando llegue el caloret del final de la primavera (junio) y del final del verano (Septiembre)?
¿Están cubiertas todas las plazas de docentes o nos enteraremos por la prensa si faltan docentes en el Cole?
¿En que situación se encuentra la construcción del instituto nº 5?
¿Son ciertos los rumores del cambio de horario para el próximo curso?
Etc….

Supongo que “María Blasco” mi ratita preferida, estará contenta de que no haya información duplicada y/o triplicada, pero me consta que muchas familias demandan información o que al menos, se cumpla con los compromisos adquiridos en nuestros estatutos….

Art. 10º  Pt. 4. La Junta Directiva se reunirá al menos una vez al mes

Art. 12º- Habrá un Vicepresidente encargado de sustituir al Presidente cuando sea necesario.

jueves, 9 de abril de 2015

3 cosas que convierten a un maestr@ en inolvidable.

Extraído de  La Pedagogía Blanca.com
En la última sesión grupal de la formación de la Pedagogía Blanca una alumna nuestra, maestra de primaria, comentaba que le daba cierto reparo implementar tantos cambios en su aula, enfocados a respetar, entender, acompañar, etc, a sus alumnos cuando es probable que eso luego no vaya a tener continuidad en cuanto cambien de curso y de maestro por lo afincado que está todavía en muchos de sus compañeros el viejo paradigma educativo, el de los dos últimos siglos que nosotros estamos intentando transformar. No sabía si iba a ser útil o suficiente lo que ella hciera e intentara y quería saber nuestra opinión.
Esta es una angustia muy común entre educadores, el temer que todo su esfuerzo no tenga sentido, que no dé fruto y el no saber a veces si vale la pena trabajar contracorriente o si es mejor rendirse.
En mi opinión lo que una sola persona hace sí tiene impacto, sí ayuda y sí transforma vidas, porque tiene influencia en las personas de su entorno y todo lo que un maestro hace dentro de su aula por mejorarla y por acompañar a sus alumnos en un sentido amplio es valiosísimo.
Déjame que te haga un par de preguntas:
¿De qué maestro o profesor te acuerdas más y mejor de toda ti vida escolar? ¿Qué hizo a esa persona diferente de otras?
Estas son las tres características esenciales de un maestro inolvidable:
  • Inspirador: te hace creer en tu capacidad, te hace soñar con el avance de lo que vas aprendiendo, te hace sentir que lo que haces en clase sí tiene sentido, vale la pena, hace que veas el colegio y el mundo como un conjunto de oportunidades y que tú vas a poder disfrutar de muchas de ellas con tu esfuerzo y trabajo.
  • Cariñoso: Te sientes cuidado por él. Es paciente, respetuoso, empático, se procupa por todos, por su bienestar y por su avance. Es ese maestro al que te encanta encontrarte en el supermercado o en cualquier parte, te da alegría porque se hace querer y te hace sentir querido.
  • Entusiasta: Transmite su pasión por lo que está enseñando, va un paso más allá y ofrece recursos extra, propone cosas divertidas, hace a todos partícipes de lo que está compartiendo. Te motiva.
Para mí la cualidad principal es el amor, hacer que tus alumnos se sientan valiosos y apreciados.
Te comparto un precioso e inspirador cuento que publicó Jack Canfield en su libro “Sopa de pollo para el alma”:
“Un profesor universitario quiso que los alumnos de su clase de sociología se adentrasen en los suburbios de Boston para conseguir las historias de doscientos jóvenes. A los alumnos se les pidió que ofrecieran una evaluación del futuro de cada entrevistado. En todos los casos los estudiantes escribieron: «Sin la menor probabilidad». Veinticinco años después, otro profesor de sociología dio casualmente con el estudio anterior y encargó a sus alumnos un seguimiento del proyecto, para ver qué había sucedido con aquellos chicos. Con la excepción de veinte individuos, que se habían mudado o habían muerto, los estudiantes descubrieron que 176 de los 180 restantes habían alcanzado éxitos superiores a la media como abogados, médicos y hombres de negocios.
El profesor se quedó atónito y decidió continuar el estudio. Afortunadamente, todas aquellas personas vivían en la zona y fue posible preguntarles a cada una cómo explicaban su éxito. En todos los casos, la respuesta, muy sentida, fue: «Tuve una maestra».
La maestra aún vivía, y el profesor buscó a la todavía despierta anciana para preguntarle de qué fórmula mágica se había valido para salvar a aquellos chicos de la sordidez del suburbio y guiarlos hacia el éxito.
—En realidad es muy simple —fue su respuesta—. Yo los amaba”.
Eric Butterworth

 Deseo que te haya gustado y que te haga reflexionar.
Azucena Caballero

miércoles, 8 de abril de 2015

Lento Despertar.


Con la primavera suelen salir de la hibernación muchas especies animales, tras 22 largos meses de inactividad también ha salido de su hibernación el Blog del Cole, muchos nos congratulamos y felicitamos a la persona encargada de hacerlo, pues esperamos que sea una fuente de información activa, que nos acerque a la realidad de nuestro centro, así como también nos ayude a conocer mejor nuestros derechos y obligaciones.
Nos gustaría que hubiese un espacio dedicado a “Tablón de anuncios” donde podamos acceder a todo lo que se publica en el Tablón de anuncios físico al que muchas familias no pueden acceder.

Esta siendo un camino lento y costoso, pero poco a poco confío que las puertas virtuales de este centro educativo publico sean de cristal transparente en todos los aspectos.