miércoles, 12 de febrero de 2014

SEÑALES

12 de febrero de 2014 a la(s) 11:50


Como si de hechos sobrenaturales se tratase, cada vez que mi ánimo comienza a decaer en los distintos retos que voy asumiendo con el paso de los años, me aferro a cualquier escusa para levantarme y seguir caminado. Ayer me fui a la cama pensando que, era inútil invertir mas tiempo e ilusión en seguir participando en un proyecto que ocupa mi escaso tiempo libre, pues el grupo parece anclado a las costumbres,incomodo cuando se plantean ideas nuevas, algo oxidado para abrir ventanas y que circule la claridad, transparencia y frescura de cada amanecer, receloso en aplicar sus propias normas y poco firme en exigir que se cumplan otras creadas por necesarias.



Hoy Clara Campoamor es homenajeada  con un doodle (Se llama así a cada logotipo alternativo al oficial que aparece en la página principal del motor de búsqueda Google) y de un sobresalto despierta mi espíritu adormecido y casi vencido.



Muchas veces olvidamos lo difícil que fue conseguir los más elementales de los derechos que hoy disfrutamos. Hoy tenemos Leyes, Órdenes, Decretos, Normas, etc. que garantizan cuando menos, la participación activa en todos los ordenes de nuestra cotidiana vida, desde los sufragios universales, hasta las reuniones de comunidad de vecinos, tenemos el derecho y la oportunidad de participar en prácticamente todas las diversas y variadas decisiones que nos afectan como individuos y como grupo.
Me cuesta creer, que con el paso del tiempo olvidamos (o nos hacen olvidar) lo importante de ser individuos con personalidad y criterio propios, la poca importancia que les damos a nuestros derechos y obligaciones como miembros de las distintas comunidades a las que pertenecemos, (muchas veces sin querer saber que pertenecemos a ellas), huyendo de las obligaciones que esto representa y al mismo tiempo dejando caer en saco roto nuestros derechos.
La diversidad que enriquece cualquier grupo, es necesaria y fortalecedora, aunque a veces por falta deponer en práctica las más elementales de las relaciones publicas basadas en el respeto mutuo y en intentar ponerse en lugar del otro atendiendo e intentando comprender las diferentes posturas, ideas y pensamientos, no respetando ni cumpliendo las normas (Leyes, Decretos, Ordenes, Estatutos, etc) que rigen cada grupo puede llegar a hacer que perdamos el entusiasmo de pertenecer a un órgano vivo de nuestra sociedad, por pequeño que este sea.
Siempre he pensado que cada gota de agua suma y la suma de gotas, puede crear tsunamis.
Tenemos mucho camino por delante para tirar la toalla. Debemos comprender y respetar las decisiones de los demás, aunque si esta decisión es la de no participar, o no respetar las normas de participación, haciendo dejadez de sus derechos y obligaciones, debemos intentar convencer con la palabra,con hechos y  con el ejemplo.
Muchos son los ejemplos que podemos seguir y enseñar a nuestros hij@s.
Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. está en tu mano hacerlo realidad.   - Nelson Mandela
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. un esfuerzo total es una victoria completa – Mahalma Gandhi
La Libertad se aprende ejerciéndola – Clara Campoamor

Gracias Clara, por aclararme este día, que amanecía oscuro

lunes, 10 de febrero de 2014

Extra-Escolares Balonmano


Siguiendo con nuestro objetivo de acercar cada vez mas, toda la información referente a nuestro Cole, vamos poco a poco, actualizando nuestro blog y sus contenidos, en esta ocasión hemos habilitado un enlace directo a la pagina del Club Balonmano Puerto Sagunto, en la que podemos encontrar la información referente los equipos del CEIP Maestro Tarrazona, que participan en E.I.D. Sagunto 2013-2014 - Liga Escolar de Balonmano Categoría alevín y Benjamín.
Desde este enlace podréis acceder a los horarios de entrenamientos, identificación de los Monitores, a la clasificación de nuestros equipos, así como a los calendarios de competición,que también podréis encontrar en nuestra agenda que al sincronizarla con vuestros dispositivos móviles os pondrá al corriente de todos los eventos programados.
Los jugadores del primer equipo José María Moriñigo ‘Pocholo’, Carlos Grau y nuestro capitán Rubén Ruiz acompañados del coordinador del balonmano escolar, Carlos Nuñez, así como la jugadora del BM Morvedre, Carol Pajares y un entrenador del juvenil, David Nuñez, en una visita al Colegio Maestro Tarrazona del Puerto de Sagunto

viernes, 7 de febrero de 2014

30 de enero. Día Escolar de la No Violencia y la Paz


 Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
El lema de este día es:
'amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.

En nuestro Cole, se realizaron diversas actividades, entre las que podemos destacar el mural realizado en el ciclo de Infantil y el Lipdub que hizo el cole con la palabra PAU  y la canción que podéis ver abajo.


lunes, 3 de febrero de 2014

Bullying = Acoso Escolar.

L@s niñ@s tienen derecho a ser felices.


El silencio de las victimas nos impide contarlas, pero son muchas y están ahí esperando nuestra ayuda.
L@s acosadores, también son niñ@s y también necesitan ser ayudados. 
No l@s defraudemos.
Lo estas haciendo bien. Pero no es suficiente.


Atajemos el problema desde los primeros síntomas, si crees que puede haber algún caso, habla con la familia, profesores, AMPA, etc... No lo dudes, siempre es mejor ser precavido, que llegar tarde.

lunes, 20 de enero de 2014

Éxito educativo: La familia como clave para enseñar a aprender.

 Curso dirigido a padres y madres que tienen hijos escolarizados en el municipio, con el objetivo de dotar de conocimientos básicos sobre el éxito educativo y herramientas para propiciarlo desde el ámbito familiar en colaboración con el centro escolar. 

En el AMPA CEIP Maestro Tarazona,  creemos  firmemente  que  la  colaboración  de  todos  los  agentes implicados en el proceso de aprendizaje, es fundamental para el buen desarrollo de éste. El papel de las familias es básico, siempre en colaboración con el centro.
Éste es el  origen  de  este  curso,  que  hemos solicitado a FAPA‐Valencia y que está  coordinado por María Jesús Villar,  profesora  de Educación Secundaria y Periodista.
Se impartirá en dos sesiones de 2 horas cada una, la primera el jueves día 23 y la segunda el jueves 30 de enero de 2014, en horario de 15:00 a 17:00h.

lunes, 13 de enero de 2014

Todo esta por hacer, Todo es posible.


La participación de las familiasen las AMPA es elevada, según el último informe de "Familias en voz" de la Fundación Bofill. El sociólogo Isaac González advierte, sin embargo, que hay riesgo de que la participación se deteriore por la crisis social y económica y por la aplicación de la LOMQE. La nueva ley educativa elimina las funciones de gobierno de los consejos escolares y los hace meramente consultivos.



Extrapolando las experiencias en participación local, como la de " Polis, la ciudad participativa" (J.Fonty E. Blanco; 2003), la participación de las familias puede mejorar cuando:
  • Los intereses defendidos por el AMPA y los servicios ofertados coinciden con las necesidades e inquietudes de las familias.
  • Las familias sienten que son escuchadas por los miembros de las juntas y comisiones que dinamizan la asociación.
  • El grado de representatividad de las familias en el AMPA es importante.


Como se puede intentar que las familias se sientan escuchadas, atender sus necesidades e inquietudes y lograr un alto nivel de representación?
  1. La organización: a) estableciendo las funciones de las comisiones y de cada miembro que forme parte y b) definiendo objetivos a corto y largo plazo. Asimismo, por la participación fuera de la escuela, el AMPA puede estar integrado en alguna de las coordinadoras de la ciudad o comarca y en alguna federación a nivel nacional.
  2. La toma de decisiones de forma democrática para tener en cuenta la diversidad de opiniones lo mejor posible. Así se intenta corregir que exprese sólo la opinión personal de los miembros más activos o de sólo quien represente la AMPA en un determinado acto. En todos los casos se puede buscar el consenso entendido como la aceptación de la mejor solución posible después de un proceso deliberativo.
  3. La comunicación. Comunicar se hace de muchas maneras: desde la conversación en la calle hasta la difusión a través de las redes sociales, a nivel de comunicación personal pudiendo escuchar con empatía cualquier padre o madre, a nivel de correos electrónicos y redes sociales definiendo los criterios a seguir y las funciones de los diferentes miembros de la AMPA en el momento de hacer difusión. Un ejemplo sería saber si está aceptado o no publicitar servicios que pueda ofrecer particularmente un padre de la escuela y, también, de qué manera : correo , blog , facebook , twitter ...

Los medios que tiene una AMPA para la organización, la toma de decisiones y la comunicación son muy diversos: las conversaciones, las reuniones y asambleas, los debates moderados, compartir las actas de las reuniones, las encuestas, las herramientas digitales, etc. Estos medios pueden servir para el fortalecimiento de la AMPA como entidad más allá de la rotación de los padres y madres que forman parte. Una AMPA fuerte como entidad y que tenga un alto nivel de representatividad entre las familias será un estímulo para la participación dentro y fuera de la escuela.


Publicado el 9 de  Diciembre  de 2013 por Miquel.

miércoles, 8 de enero de 2014

El parque para perros que ya ha abierto sus puertas.

La última asamblea General del AMPA CEIP Maestro Tarazona aprobó por unanimidad, su oposición a la ubicación de este espacio, a escasos metros del colegio y en la misma puerta de entrada de los aularios de Infantil. A pesar de que según ha explicado el delegado de Urbanismo, Paco Villar, “la superficie del recinto es de tierra para que los canes puedan hacer sus necesidades en cualquier lugar del parque, aunque sus dueños deberán seguir haciéndose responsables de recoger las deposiciones”, que hay un informe a la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana que determina que no tendrá ningún efecto nocivo para la salud de los escolares y que “habrá un mantenimiento con labores de limpieza”.


Las familias de la Comunidad Educativa, creen que si realmente se le da un uso que justifique la creación e inversión de este recinto, serán inevitables los malos olores ante la imposibilidad de recoger los orines y estarán vigilantes para que la recogida y limpieza de los residuos sólidos se produzca con la periodicidad necesaria, aumentándose esta en las épocas de mas calor, también exigirán que se inste a los propietarios que cumplan estrictamente con la ordenanza de convivencia, no solo dentro del recinto, sino también en las proximidades y trayectos hasta sus domicilios, solicitando si fuese necesario la presencia de Policía Local en las horas de entrada y salida de los niños.
Aunque esperan que no se produzcan molestias acústicas en las horas lectivas, caso de producirse, solicitarían que se limite el uso fuera de esas franjas horarias.

Cabe destacar que las familias nunca se han posicionado en contra de la construcción de este tipo de recintos, únicamente se cuestiona la ubicación elegida y el momento en que se realiza esta inversión, al entender que en estos momentos de dificultad económica habría otras áreas de inversión más prioritarias.


La construcción del parque ha contado con un presupuesto de 12.000 euros