lunes, 13 de enero de 2014

Todo esta por hacer, Todo es posible.


La participación de las familiasen las AMPA es elevada, según el último informe de "Familias en voz" de la Fundación Bofill. El sociólogo Isaac González advierte, sin embargo, que hay riesgo de que la participación se deteriore por la crisis social y económica y por la aplicación de la LOMQE. La nueva ley educativa elimina las funciones de gobierno de los consejos escolares y los hace meramente consultivos.



Extrapolando las experiencias en participación local, como la de " Polis, la ciudad participativa" (J.Fonty E. Blanco; 2003), la participación de las familias puede mejorar cuando:
  • Los intereses defendidos por el AMPA y los servicios ofertados coinciden con las necesidades e inquietudes de las familias.
  • Las familias sienten que son escuchadas por los miembros de las juntas y comisiones que dinamizan la asociación.
  • El grado de representatividad de las familias en el AMPA es importante.


Como se puede intentar que las familias se sientan escuchadas, atender sus necesidades e inquietudes y lograr un alto nivel de representación?
  1. La organización: a) estableciendo las funciones de las comisiones y de cada miembro que forme parte y b) definiendo objetivos a corto y largo plazo. Asimismo, por la participación fuera de la escuela, el AMPA puede estar integrado en alguna de las coordinadoras de la ciudad o comarca y en alguna federación a nivel nacional.
  2. La toma de decisiones de forma democrática para tener en cuenta la diversidad de opiniones lo mejor posible. Así se intenta corregir que exprese sólo la opinión personal de los miembros más activos o de sólo quien represente la AMPA en un determinado acto. En todos los casos se puede buscar el consenso entendido como la aceptación de la mejor solución posible después de un proceso deliberativo.
  3. La comunicación. Comunicar se hace de muchas maneras: desde la conversación en la calle hasta la difusión a través de las redes sociales, a nivel de comunicación personal pudiendo escuchar con empatía cualquier padre o madre, a nivel de correos electrónicos y redes sociales definiendo los criterios a seguir y las funciones de los diferentes miembros de la AMPA en el momento de hacer difusión. Un ejemplo sería saber si está aceptado o no publicitar servicios que pueda ofrecer particularmente un padre de la escuela y, también, de qué manera : correo , blog , facebook , twitter ...

Los medios que tiene una AMPA para la organización, la toma de decisiones y la comunicación son muy diversos: las conversaciones, las reuniones y asambleas, los debates moderados, compartir las actas de las reuniones, las encuestas, las herramientas digitales, etc. Estos medios pueden servir para el fortalecimiento de la AMPA como entidad más allá de la rotación de los padres y madres que forman parte. Una AMPA fuerte como entidad y que tenga un alto nivel de representatividad entre las familias será un estímulo para la participación dentro y fuera de la escuela.


Publicado el 9 de  Diciembre  de 2013 por Miquel.

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