lunes, 20 de enero de 2014

Éxito educativo: La familia como clave para enseñar a aprender.

 Curso dirigido a padres y madres que tienen hijos escolarizados en el municipio, con el objetivo de dotar de conocimientos básicos sobre el éxito educativo y herramientas para propiciarlo desde el ámbito familiar en colaboración con el centro escolar. 

En el AMPA CEIP Maestro Tarazona,  creemos  firmemente  que  la  colaboración  de  todos  los  agentes implicados en el proceso de aprendizaje, es fundamental para el buen desarrollo de éste. El papel de las familias es básico, siempre en colaboración con el centro.
Éste es el  origen  de  este  curso,  que  hemos solicitado a FAPA‐Valencia y que está  coordinado por María Jesús Villar,  profesora  de Educación Secundaria y Periodista.
Se impartirá en dos sesiones de 2 horas cada una, la primera el jueves día 23 y la segunda el jueves 30 de enero de 2014, en horario de 15:00 a 17:00h.

lunes, 13 de enero de 2014

Todo esta por hacer, Todo es posible.


La participación de las familiasen las AMPA es elevada, según el último informe de "Familias en voz" de la Fundación Bofill. El sociólogo Isaac González advierte, sin embargo, que hay riesgo de que la participación se deteriore por la crisis social y económica y por la aplicación de la LOMQE. La nueva ley educativa elimina las funciones de gobierno de los consejos escolares y los hace meramente consultivos.



Extrapolando las experiencias en participación local, como la de " Polis, la ciudad participativa" (J.Fonty E. Blanco; 2003), la participación de las familias puede mejorar cuando:
  • Los intereses defendidos por el AMPA y los servicios ofertados coinciden con las necesidades e inquietudes de las familias.
  • Las familias sienten que son escuchadas por los miembros de las juntas y comisiones que dinamizan la asociación.
  • El grado de representatividad de las familias en el AMPA es importante.


Como se puede intentar que las familias se sientan escuchadas, atender sus necesidades e inquietudes y lograr un alto nivel de representación?
  1. La organización: a) estableciendo las funciones de las comisiones y de cada miembro que forme parte y b) definiendo objetivos a corto y largo plazo. Asimismo, por la participación fuera de la escuela, el AMPA puede estar integrado en alguna de las coordinadoras de la ciudad o comarca y en alguna federación a nivel nacional.
  2. La toma de decisiones de forma democrática para tener en cuenta la diversidad de opiniones lo mejor posible. Así se intenta corregir que exprese sólo la opinión personal de los miembros más activos o de sólo quien represente la AMPA en un determinado acto. En todos los casos se puede buscar el consenso entendido como la aceptación de la mejor solución posible después de un proceso deliberativo.
  3. La comunicación. Comunicar se hace de muchas maneras: desde la conversación en la calle hasta la difusión a través de las redes sociales, a nivel de comunicación personal pudiendo escuchar con empatía cualquier padre o madre, a nivel de correos electrónicos y redes sociales definiendo los criterios a seguir y las funciones de los diferentes miembros de la AMPA en el momento de hacer difusión. Un ejemplo sería saber si está aceptado o no publicitar servicios que pueda ofrecer particularmente un padre de la escuela y, también, de qué manera : correo , blog , facebook , twitter ...

Los medios que tiene una AMPA para la organización, la toma de decisiones y la comunicación son muy diversos: las conversaciones, las reuniones y asambleas, los debates moderados, compartir las actas de las reuniones, las encuestas, las herramientas digitales, etc. Estos medios pueden servir para el fortalecimiento de la AMPA como entidad más allá de la rotación de los padres y madres que forman parte. Una AMPA fuerte como entidad y que tenga un alto nivel de representatividad entre las familias será un estímulo para la participación dentro y fuera de la escuela.


Publicado el 9 de  Diciembre  de 2013 por Miquel.

miércoles, 8 de enero de 2014

El parque para perros que ya ha abierto sus puertas.

La última asamblea General del AMPA CEIP Maestro Tarazona aprobó por unanimidad, su oposición a la ubicación de este espacio, a escasos metros del colegio y en la misma puerta de entrada de los aularios de Infantil. A pesar de que según ha explicado el delegado de Urbanismo, Paco Villar, “la superficie del recinto es de tierra para que los canes puedan hacer sus necesidades en cualquier lugar del parque, aunque sus dueños deberán seguir haciéndose responsables de recoger las deposiciones”, que hay un informe a la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana que determina que no tendrá ningún efecto nocivo para la salud de los escolares y que “habrá un mantenimiento con labores de limpieza”.


Las familias de la Comunidad Educativa, creen que si realmente se le da un uso que justifique la creación e inversión de este recinto, serán inevitables los malos olores ante la imposibilidad de recoger los orines y estarán vigilantes para que la recogida y limpieza de los residuos sólidos se produzca con la periodicidad necesaria, aumentándose esta en las épocas de mas calor, también exigirán que se inste a los propietarios que cumplan estrictamente con la ordenanza de convivencia, no solo dentro del recinto, sino también en las proximidades y trayectos hasta sus domicilios, solicitando si fuese necesario la presencia de Policía Local en las horas de entrada y salida de los niños.
Aunque esperan que no se produzcan molestias acústicas en las horas lectivas, caso de producirse, solicitarían que se limite el uso fuera de esas franjas horarias.

Cabe destacar que las familias nunca se han posicionado en contra de la construcción de este tipo de recintos, únicamente se cuestiona la ubicación elegida y el momento en que se realiza esta inversión, al entender que en estos momentos de dificultad económica habría otras áreas de inversión más prioritarias.


La construcción del parque ha contado con un presupuesto de 12.000 euros

martes, 31 de diciembre de 2013

INOCENTADA DESMENTIDA

Desde el sábado día 28, esta corriendo por las redes sociales, Whatsapp, etc un información falsa sobre ayudas de libros.
Se ha publicado en el BOE del día 27 la convocatoria de ayuda de libros para el próximo curso para educación primaria y secundaria. Justo después de acabar el curso para que nadie se entere. Hay 15 días naturales para echar la solicitud. Reenvía este mensaje a todos tus contactos para que todo el mundo se entere y no se salgan con la suya.
http://www.cece.gva.es/oce/areacd/es/abc/ajudesllibres.asp
Anexos incluídos para su presentación. Difundirlo en todos los sitios donde podáis. Facebook, twitter, line, blogs, incluso Whatsapp. Que no se le pase a nadie.


Este tipo de informaciones sin contrastar, solo genera mal estar y desconfianza en las entidades que las reenvían. Desde el AMPA CEIP MAESTRO TARRAZONA, queremos desmarcarnos de este tipo de bulos, remitiendo a todas las familias de nuestro cole, a las informaciones que aparezcan publicadas en nuestros medios oficiales de comunicación como este Blog o nuestro tablón de anuncios del cole, estando a vuestra disposición para aclarar las dudas que puedan surgir, los martes de 09:00 a 10:00 y los miércoles de 16:00 a 17:00, en nuestra sede sita en el antiguo cole de San Vicente, puerta mas cercana a la gasolinera.
Gracias y felices fiestas.

martes, 24 de diciembre de 2013

A pesar de todo "FELICES FIESTAS"


1 comentario:

  1. No comparto que sea solamente en Valencià.
    Cada ciudadano, la enseñanza básica, en su lengua primera, materna.
    Ningún niño/a sin acceder al conocimiento en la lengua que sus padres le hicieron mamar, reproducir las primeras palabras.
    Y menos, bajo chantajes burdos y temores: "si no aprendes en esta o la otra lengua no tendrás acceso a los puestos de trabajo públicos" ¿por qué?
    Estaría bien que se mirara bien en los centros cómo se aplica el Bilingüísmo o el Plurilingüísmo.¿Quieren saberlo?
    Es más fácil mirar para otro lado.

sábado, 21 de diciembre de 2013

FAPA considera que el arreglo escolar «ataca frontalmente» al sistema público

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Valencia (FAPA -Valencia) alertó ayer a sus AMPA de que el arreglo escolar de infantil y primaria para el curso 2014-2015 «ataca frontalmente al sistema educativo público» de valencia.
La federación criticó la publicación del listado por parte de la Dirección General de Centros Docentes, que muestra «cómo se eliminan aulas de infantil y primaria en toda la provincia de Valencia como consecuencia del aumento de ratio impuesto por la Conselleria de Educación», algo que FAPA -Valencia «ha venido denunciando constantemente».
En total, apuntaron que en la provincia de Valencia se eliminan 81 unidades de educación infantil y 38 de primaria, en los centros donde FAPA está representada mediante alguna AMPA.
«La Conselleria ha utilizado el aumento de ratio para masificar las aulas y para dejar de invertir más si hace falta en la escuela pública y los grandes perjudicados son nuestros hijos», denunció en ese sentido la presidenta de la organización, Eva Grimaltos. Ante esto, instó a todas sus AMPA afectadas a que presenten alegaciones ante los Consejos Escolares de centro y municipales.
FAPA considera que el periodo para presentar las alegaciones, que finaliza el 2 de enero, es «muy reducido» y está suponiendo «problemas» a los centros.
«Durante las vacaciones de Navidad no es ético publicar el arreglo escolar, porque los centros están cerrados y es necesario convocar Consejos Escolares y presentar propuestas», lamentó Eva Grimaltos.

viernes, 20 de diciembre de 2013

EL ARREGLO DEL DESARREGLO.

Nos llegan por varias vías noticias de que esta tarde se celebrara un Consejo Escolar Municipal, en el que se informara a los centros del llamado 
"Arreglo Escolar para el curso 13/14".
NO nos gusta el nombre, No nos gusta los avances de su contenido y No nos gusta las formas y plazos para presentar alegaciones.
De momento solo sabemos lo que se dice en los medios de comunicación.
Hacerlo justo cuando comienzan las vacaciones de Navidad y los Centros paralizan su actividad y cerrar el plazo de alegaciones el día 2 de enero es una manera muy peculiar de Felicitar las Navidades a la Comunidad Educativa, donde ya nos anuncian que el regalo a nuestro Cole sera una unidad menos en Infantil, para el próximo curso escolar.