viernes, 14 de marzo de 2014

"FALLES M. TARRAZONA 2014"

Excelente actividad realizada por los alumnos, personal docente y  algunos padres y madres, con la colaboración de todos los trabajadores del cole .













martes, 11 de marzo de 2014

LOS NIÑ@S HACEN, LO QUE VEN.

TU ¿QUE QUIERES QUE HAGAN TUS HIJ@S, SOBRIN@, NIET@S..?



CUIDA LO QUE HACES Y COMO LO HACES, ERES SU EJEMPLO.

lunes, 10 de marzo de 2014

PROTAGONISTAS DE UNA GRAN JORNADA DE BALONMANO

Fotos: Fertiberia 
Los equipos de Balonmano del CEIP Maestro Tarrazona, dieron suerte al Fertiberia BM Puerto Sagunto, en una Jornada en la que l@s pequeñ@s deportistas, disfrutaron de un gran partido y del buen ambiente que se vive en el Ovni, con 1.500 espectadores y una Marea Roji-blanca incansable, que ameniza cada partido.
Fotos: fertiberia

El Fertiberia BM Puerto Sagunto ganó 32-22 esta tarde contra el Bidasoa Irún en un partido donde los rojiblancos fueron superiores desde el primer minuto y no dio ninguna opción a su rival.




Clasificación ALEVÍN MIXTO, Liga LOCAL

Fotos: Fertiberia
Fotos:Fertiberia
EQUIPOPJPGPEPPGFGCPUNTOSDIF.
1M. INMACULADA J10100020020
20
2CRONISTA CHABRET A1090118218
16
3M. TARRAZONA D1280416816
8
4CERVANTES A1170414814
6
5VILAMAR LA11605121012
2
6SAN PEDRO L124179159
-6
7BEGOÑA PA124179159
-6
8MARIA YOCASTA P93157117
-4
9MEDITERRANEO A102175155
-10
10M. TARRAZONA C101274164
-12
11JOSE ROMEU M111284184
-14



Clasificación Benjamín MIXTO, Liga LOCAL

EQUIPOPJPGPEPPGFGCPUNTOSDIF.
1VILAMAR T10100020020
20
2MARIA YOCASTA F11100120220
18
3M. INMACULADA M11515111111
0
4BEGOÑA GA114169139
-4
5CERVANTES AG123187177
-10
6M. TARRAZONA S112276166
-10
7SAN PEDRO C101183173
-14

FOTOS.- Fertiberia Balonmano Puerto Sagunto

miércoles, 5 de marzo de 2014

Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.

Ayer martes día 4 de marzo de 2014, se reunió la Comisión de Convivencia compuesta por la Directora Dª Mª Ángeles García, el Jefe de Estudios D. Antonio Gallén, las Profesoras Dª Aída Sánchez, Dª Amparo Alós y Dª Eva González, así como Dª Concepción Peiro, Dª Roser Momparler y D. Carlos Zorrilla representando a las familias, con las ausencias justificadas de la Dª Mª Ángeles García y Dª Amparo Alós.
El objetivo de esta reunión fue el habilitar un nuevo recurso que ayude a mejorar las conductas y actitudes de aquellos alumn@s que presenten dificultades en la convivencia; se trata de la creación de un Aula de Convivencia, recurso previsto en el Art. 10 del Titulo I Disposiciones generales del Decreto 39/2008, de 4 de abril, de la Consellería de Educación de la GVA.

Cuando recibí la convocatoria y los documentos que debíamos debatir en esta reunión, me di cuenta de lo mucho que me queda por aprender sobre la Comunidad educativa en la que mis hijos pasan 40 horas semanales. En la documentación recibida, había referencias al Plan de Convivencia y al RRI (Reglamento de Régimen Interno) e inmediatamente me puse a investigar sobre estos temas, San Google me ayudo a encontrar el Decreto que recoge la Convivencia en los Centros Docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, donde también se reflejan los derechos y deberes de alumnos, familias, personal docente, de administración y servicios. En el Blog del Cole encontré El Plan de Convivencia y el RRI.
Tras una primera lectura de estos tres documentos, subraye algunas cosas que me llamaron la atención:
PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR.- En la valoración que hace de la realidad del centro sobre las familias, indica que hay un desconocimiento de los proyectos que se llevan a cabo en el centro, de cómo se trata el tema de la convivencia, así como que hay poca implicación familiar en la vida del centro y que falta comunicación entre padres y profesores. A pesar que este documento se elaboro en junio del 2007, creo que a fecha de hoy todavía nos falta mejorar alguno de estos aspectos.
Quisiera resaltar algunas afirmaciones y conclusiones que encontré en este documento, como:
Convivir es compartir objetivos, “para educar, se necesita a toda la Tribu”
El Fin de este Plan, es formar buenas personas para que se conviertan en ciudadanos con espíritu crítico, responsables y libres.
Escuchar abiertamente a todas las partes antes de juzgar; aceptar y apreciar las diferencias.
Rebelarse contra las injusticias, y tratar a los demás con comprensión y respeto.
Comprender que forman parte de una comunidad y en consecuencia a respetar las normas y los límites de convivencia.
REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO.- Este documento realmente me sorprendió, no tanto por la cantidad de derechos que tenemos todos los estamentos que forman la Comunidad Educativa (que se presuponen), si no por la cantidad de obligaciones que tenemos y que como cualquier norma, el desconocimiento de ella no nos exime de la obligación de su cumplimiento.
El Decreto 39/2008.- Entiendo que este documento es la Base de los otros dos y nos informa que corresponde al Consejo Escolar velar por el correcto cumplimiento de todos los derechos y deberes de los alumn@s, padres/madres, tutores legales y profesorado. Indicando que la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar tiene como finalidad garantizar una aplicación correcta de lo que dispone el Decreto, estableciendo y promoviendo el uso de medidas de carácter pedagógico y no disciplinarias, que ayuden a resolver los posibles conflictos del centro. Todas las medidas correctoras y disciplinarias que se apliquen tendrán un carácter educativo y rehabilitador. Todas las familias tenemos que fomentar el respeto por todos los componentes de la Comunidad Educativa, respetando y haciendo respetar las normas establecidas, advirtiéndose también el derecho de los profesores el recibir la ayuda y colaboración de toda la comunidad educativa para mejorar la convivencia en el Centro.


Creo sinceramente que todas las familias deberíamos, no solo saber que existen estos documentos, si no también leerlos alguna vez y sobre todo mentalizarnos que el Colegio de Nuestros Hijos es su segundo hogar, donde pasan muchas horas al día, por lo que debemos conocerlo mejor e implicarnos en la medida de lo posible, pues la educación es un trabajo de equipo, y la escuela, nunca podrá ocupar el lugar de los padres, 




Nosotros somos los primeros y principales educadores.

martes, 4 de marzo de 2014

CURRÍCULO BASICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Real Decreto de Primaria
Las asignaturas se dividen en tres bloques, cuya definición depende básicamente de cómo se reparten las competencias: entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los centros escolares.
El Estado es el responsable del contenido de las asignaturas troncales: Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera. Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales se desdoblaron del antiguo Conocimiento del Medio para darle más importancia a las materias de carácter científico.
Cuadro de troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
El Estado -en las asignaturas troncales- define el contenido curricular, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, mientras que en las específicas define solamente los criterios de evaluación. Corresponde a las Comunidades Autónomas, sobre la base de esos criterios que tienen que cumplir los alumnos para superar la evaluación, desarrollar el contenido curricular. Es decir, las Comunidades Autónomas tienen tiempo ahora para desarrollar el contenido curricular de las asignaturas específicas.
En cualquier caso, como el MECD redactará todos los contenidos curriculares para Ceuta y Melilla, también de las asignaturas específicas, las Comunidades Autónomas que quieran los podrán utilizar, por completo o en parte.
Más adelante se publicarán los currículos de la ESO y del Bachillerato, siguiendo con la misma lógica.
Los currículos de la LOMCE son más esquemáticos que los que se elaboraron con la LOE (2006). Aunque parece que son más voluminosos no es por el contenido curricular, sino por los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, que ahora se incluyen y que no eran parte constitutiva del desarrollo de la LOE.
Hay dos evaluaciones importantes. Una, en tercero de Primaria, que es diagnóstica, para la detección precoz de problemas y para cambiar un sistema como el actual por otro que percibe las complicaciones a tiempo, y así poder darles solución; y otra de final de etapa de Primaria, que es orientativa.
Las evaluaciones además señalizarán que hay que incluir las competencias, que evolucionamos de un sistema basado exclusivamente en la memorización de contenidos a otro en el que los estudiantes tienen que saber aplicar esos conocimientos a la solución de problemas. Eso requiere un cambio metodológico en la forma de enseñar en el aula muy importante. Ya no se trata de memorizar el libro de texto, sino de resolver problemas complejos, desarrollar espíritu crítico, trabajo en equipo. Este es del mismo modo un desafío para los profesores.
Han desaparecido los ciclos, solo se configura una única etapa de Primaria, con lo cual también corresponde al ámbito de decisión de la autonomía de los centros decidir cómo se reparten los contenidos por cursos.
Para facilitar el cambio metodológico, una de las herramientas más importantes que se utilizarán serán las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que permitirán una atención más individualizada al alumno, dotarán a los profesores de cursos de formación online especiales, se podrán compartir las buenas prácticas, etc.


lunes, 3 de marzo de 2014

Calendario y procedimiento de admisión del alumnado 2014/15


Calendario de admisión para Educación Infantil y Primaria
Presentación de solicitudes de admisión y de la documentación correspondiente en el centro de primera opción: del 7 al 14 de abril.
Elaboración y publicación de las listas provisionales de admitidos: el 2 de junio.
Publicación en los centros de las listas definitivas de alumnos admitidos: el 9 de junio.
Plazo de formalización de matrícula: del 12 al 25 de junio.
Calendario de admisión para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Presentación de solicitudes de admisión para ESO y de la documentación correspondiente en el centro de primera opción: del 26 de mayo al 2 de junio ambos inclusive.
Elaboración y publicación de las listas provisionales de admitidos: el 4 de julio.
Publicación en los centros de las listas definitivas de alumnos admitidos: el 10 de julio.
Plazo de formalización de matrícula para los alumnos admitidos en el proceso ordinario: del 15 al 16 de julio.

lunes, 17 de febrero de 2014

¡¡ E L P O D E R D E L A S I D E A S !!


Nuevo formulario de contacto



Si tienes ideas, sugerencias, preguntas, consultas en relación a la comunidad educativa del CEIP Maestro Tarrazona, actividades, propuestas de mejora, participación,... o cualquier otra cosa, estaré encantado de escucharte y de que compartas con migo tus propuestas o tus ideas.

Toda acción, parte siempre de una idea, buena o mala, pero siempre parte del mismo punto.

Tu participación no te obliga a nada, pero ya sabes que una participación activa siempre es mucho mas enriquecedora.




Espero que me cuentes...


Habilitado formulario de contacto en la barra menú superior de mi Blog.

Buenos días:

En numerosas ocasiones se me ha acusado por parte de determinados docentes, algún padre-madre, superiores determinados, de "despretigiar " al centro(hay constancia escrita) en el que llevo desde 1992. Extremo totalmente no sujeto al más mínimo rigor. Nunca relatan lo que he aportado(Plan de Autoprotección, TIC, vídeos, fotografía, enseñanza, metodología, humor, argumentos, defensa, transpariencia, rigor, etc), entre infinidad de propuestas, textos, análisis.

Por ejemplo: si yo dijera en el Claustro, Ciclo, Blog del centro, del Ampa, en mi Blog personal, en la prensa, en un escrito registrado, etc. que "me parece no es de recibo que con la cantidad y necesidad de información a ofrecer a los padres-madres del centro, y lo que costó(según dijeron en su día el APA) la vitrina expositiva del Ampa del Centro colocada en la entrada del mismo, y que a fecha de hoy todavía incluye el número de la lotería de Navidad, del que se ha beneficiado una empresa privada de venta de juegos de la suerte" pues alguien podría utilizar el comentario para acusarme de "desprestigiar" a una Asociación . Y no es así. Es una opinión dentro de una Comunidad educativa dentro de un Sistema Educativo en donde la Participación, la Transpariencia, la Crítica, la Opinión, etc están asegurados.

Lo mismo que si dijera que en el día de hoy , en el patio de Primaria, campito de futbol próximo a la valla, se estaba desarrollando un partido supervivenciado por los alumnos(¿Alumnas?), lleno de charcos en la portería este, en donde el portero y su botas amarillas han sido alimentadas con la acumulada agua de las lluvias del domingo noche.Además de bañar a los alumnos delanteros que para rematar debían "navegar" por ellos. Idem ayer. ¿Alguien les ha impedido el juego en esas condiciones?. Nadie. Se ve normal, parece ser.

Pues este docente, no. Y no creo que sea yo quién también en este caso sea quien desprestigie a este centro en donde, para bien o para mal, he podido "desarrollar" mi carrera profesional. Y no tengo tampoco la culpa que el campito esté junto a la valla transparente del colegio, a vista de todos los transeuntes: a pie, o en coche.

Muchas gracias por la oportunidad de este BLOG. Invito a visitar éste, por supuesto, y otros de otros centros editados por el AMPA, y verán, verán lo que es la libertad de expresión, la información, la transpariencia, la crítica, y hasta la autocrítica.

Saludos