miércoles, 5 de marzo de 2014

Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.

Ayer martes día 4 de marzo de 2014, se reunió la Comisión de Convivencia compuesta por la Directora Dª Mª Ángeles García, el Jefe de Estudios D. Antonio Gallén, las Profesoras Dª Aída Sánchez, Dª Amparo Alós y Dª Eva González, así como Dª Concepción Peiro, Dª Roser Momparler y D. Carlos Zorrilla representando a las familias, con las ausencias justificadas de la Dª Mª Ángeles García y Dª Amparo Alós.
El objetivo de esta reunión fue el habilitar un nuevo recurso que ayude a mejorar las conductas y actitudes de aquellos alumn@s que presenten dificultades en la convivencia; se trata de la creación de un Aula de Convivencia, recurso previsto en el Art. 10 del Titulo I Disposiciones generales del Decreto 39/2008, de 4 de abril, de la Consellería de Educación de la GVA.

Cuando recibí la convocatoria y los documentos que debíamos debatir en esta reunión, me di cuenta de lo mucho que me queda por aprender sobre la Comunidad educativa en la que mis hijos pasan 40 horas semanales. En la documentación recibida, había referencias al Plan de Convivencia y al RRI (Reglamento de Régimen Interno) e inmediatamente me puse a investigar sobre estos temas, San Google me ayudo a encontrar el Decreto que recoge la Convivencia en los Centros Docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, donde también se reflejan los derechos y deberes de alumnos, familias, personal docente, de administración y servicios. En el Blog del Cole encontré El Plan de Convivencia y el RRI.
Tras una primera lectura de estos tres documentos, subraye algunas cosas que me llamaron la atención:
PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR.- En la valoración que hace de la realidad del centro sobre las familias, indica que hay un desconocimiento de los proyectos que se llevan a cabo en el centro, de cómo se trata el tema de la convivencia, así como que hay poca implicación familiar en la vida del centro y que falta comunicación entre padres y profesores. A pesar que este documento se elaboro en junio del 2007, creo que a fecha de hoy todavía nos falta mejorar alguno de estos aspectos.
Quisiera resaltar algunas afirmaciones y conclusiones que encontré en este documento, como:
Convivir es compartir objetivos, “para educar, se necesita a toda la Tribu”
El Fin de este Plan, es formar buenas personas para que se conviertan en ciudadanos con espíritu crítico, responsables y libres.
Escuchar abiertamente a todas las partes antes de juzgar; aceptar y apreciar las diferencias.
Rebelarse contra las injusticias, y tratar a los demás con comprensión y respeto.
Comprender que forman parte de una comunidad y en consecuencia a respetar las normas y los límites de convivencia.
REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO.- Este documento realmente me sorprendió, no tanto por la cantidad de derechos que tenemos todos los estamentos que forman la Comunidad Educativa (que se presuponen), si no por la cantidad de obligaciones que tenemos y que como cualquier norma, el desconocimiento de ella no nos exime de la obligación de su cumplimiento.
El Decreto 39/2008.- Entiendo que este documento es la Base de los otros dos y nos informa que corresponde al Consejo Escolar velar por el correcto cumplimiento de todos los derechos y deberes de los alumn@s, padres/madres, tutores legales y profesorado. Indicando que la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar tiene como finalidad garantizar una aplicación correcta de lo que dispone el Decreto, estableciendo y promoviendo el uso de medidas de carácter pedagógico y no disciplinarias, que ayuden a resolver los posibles conflictos del centro. Todas las medidas correctoras y disciplinarias que se apliquen tendrán un carácter educativo y rehabilitador. Todas las familias tenemos que fomentar el respeto por todos los componentes de la Comunidad Educativa, respetando y haciendo respetar las normas establecidas, advirtiéndose también el derecho de los profesores el recibir la ayuda y colaboración de toda la comunidad educativa para mejorar la convivencia en el Centro.


Creo sinceramente que todas las familias deberíamos, no solo saber que existen estos documentos, si no también leerlos alguna vez y sobre todo mentalizarnos que el Colegio de Nuestros Hijos es su segundo hogar, donde pasan muchas horas al día, por lo que debemos conocerlo mejor e implicarnos en la medida de lo posible, pues la educación es un trabajo de equipo, y la escuela, nunca podrá ocupar el lugar de los padres, 




Nosotros somos los primeros y principales educadores.

5 comentarios:

  1. Y?
    Hay mucha faena atrasada. A mi me gustaría que esa Comisión me citara, con mis papeles y testimonios, para tres horas.
    No me gusta que castiguen a mis ex-alumnos/as(ni a los demás),a la hora del recreo, en el banco de la Biblioteca, sea invierno otoño o primavera, y el "castigador/a" se vaya a tomar café del comedor, calentito, y a charlar después en la sala de profesores. Me niego a admitir que con el Decreto de Derechos y deberes de los alumnos eso se pueda hacer. Vamos: que no se puede hacer.
    Pero claro: yo debo estar loco como docente.

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de dar cuenta que en la hora de publicación del anterior post pone la hora 11:12. cuando en realidad lo estoy haciendo a las 19,14 minutos desde un ciber de mi pueblo. Yo a esa hora estaba en la clase de 3 años A.

    Testiga tengo que jamás abandoné la clase. Estábamos en juegos en mesa. Por si acaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido, el Blog estaba configurado con la hora (GMT -08:00) Hora del Pacifico.

      Eliminar
  3. PD. Me acaba de decir el dueño del Ciber(de la India) que el "problema" está en la configuración horaria de la página en la que estoy, porque, me señala, que el ordenador en el que estoy marcha las 19:19.

    Carlos, por fa: míralo a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy aprendiendo y practicando al tiempo el manejo de estos medios. ¡Lo siento!

      Eliminar