martes, 4 de marzo de 2014

CURRÍCULO BASICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Real Decreto de Primaria
Las asignaturas se dividen en tres bloques, cuya definición depende básicamente de cómo se reparten las competencias: entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los centros escolares.
El Estado es el responsable del contenido de las asignaturas troncales: Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera. Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales se desdoblaron del antiguo Conocimiento del Medio para darle más importancia a las materias de carácter científico.
Cuadro de troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
El Estado -en las asignaturas troncales- define el contenido curricular, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, mientras que en las específicas define solamente los criterios de evaluación. Corresponde a las Comunidades Autónomas, sobre la base de esos criterios que tienen que cumplir los alumnos para superar la evaluación, desarrollar el contenido curricular. Es decir, las Comunidades Autónomas tienen tiempo ahora para desarrollar el contenido curricular de las asignaturas específicas.
En cualquier caso, como el MECD redactará todos los contenidos curriculares para Ceuta y Melilla, también de las asignaturas específicas, las Comunidades Autónomas que quieran los podrán utilizar, por completo o en parte.
Más adelante se publicarán los currículos de la ESO y del Bachillerato, siguiendo con la misma lógica.
Los currículos de la LOMCE son más esquemáticos que los que se elaboraron con la LOE (2006). Aunque parece que son más voluminosos no es por el contenido curricular, sino por los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, que ahora se incluyen y que no eran parte constitutiva del desarrollo de la LOE.
Hay dos evaluaciones importantes. Una, en tercero de Primaria, que es diagnóstica, para la detección precoz de problemas y para cambiar un sistema como el actual por otro que percibe las complicaciones a tiempo, y así poder darles solución; y otra de final de etapa de Primaria, que es orientativa.
Las evaluaciones además señalizarán que hay que incluir las competencias, que evolucionamos de un sistema basado exclusivamente en la memorización de contenidos a otro en el que los estudiantes tienen que saber aplicar esos conocimientos a la solución de problemas. Eso requiere un cambio metodológico en la forma de enseñar en el aula muy importante. Ya no se trata de memorizar el libro de texto, sino de resolver problemas complejos, desarrollar espíritu crítico, trabajo en equipo. Este es del mismo modo un desafío para los profesores.
Han desaparecido los ciclos, solo se configura una única etapa de Primaria, con lo cual también corresponde al ámbito de decisión de la autonomía de los centros decidir cómo se reparten los contenidos por cursos.
Para facilitar el cambio metodológico, una de las herramientas más importantes que se utilizarán serán las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que permitirán una atención más individualizada al alumno, dotarán a los profesores de cursos de formación online especiales, se podrán compartir las buenas prácticas, etc.


lunes, 3 de marzo de 2014

Calendario y procedimiento de admisión del alumnado 2014/15


Calendario de admisión para Educación Infantil y Primaria
Presentación de solicitudes de admisión y de la documentación correspondiente en el centro de primera opción: del 7 al 14 de abril.
Elaboración y publicación de las listas provisionales de admitidos: el 2 de junio.
Publicación en los centros de las listas definitivas de alumnos admitidos: el 9 de junio.
Plazo de formalización de matrícula: del 12 al 25 de junio.
Calendario de admisión para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Presentación de solicitudes de admisión para ESO y de la documentación correspondiente en el centro de primera opción: del 26 de mayo al 2 de junio ambos inclusive.
Elaboración y publicación de las listas provisionales de admitidos: el 4 de julio.
Publicación en los centros de las listas definitivas de alumnos admitidos: el 10 de julio.
Plazo de formalización de matrícula para los alumnos admitidos en el proceso ordinario: del 15 al 16 de julio.

lunes, 17 de febrero de 2014

¡¡ E L P O D E R D E L A S I D E A S !!


Nuevo formulario de contacto



Si tienes ideas, sugerencias, preguntas, consultas en relación a la comunidad educativa del CEIP Maestro Tarrazona, actividades, propuestas de mejora, participación,... o cualquier otra cosa, estaré encantado de escucharte y de que compartas con migo tus propuestas o tus ideas.

Toda acción, parte siempre de una idea, buena o mala, pero siempre parte del mismo punto.

Tu participación no te obliga a nada, pero ya sabes que una participación activa siempre es mucho mas enriquecedora.




Espero que me cuentes...


Habilitado formulario de contacto en la barra menú superior de mi Blog.

Buenos días:

En numerosas ocasiones se me ha acusado por parte de determinados docentes, algún padre-madre, superiores determinados, de "despretigiar " al centro(hay constancia escrita) en el que llevo desde 1992. Extremo totalmente no sujeto al más mínimo rigor. Nunca relatan lo que he aportado(Plan de Autoprotección, TIC, vídeos, fotografía, enseñanza, metodología, humor, argumentos, defensa, transpariencia, rigor, etc), entre infinidad de propuestas, textos, análisis.

Por ejemplo: si yo dijera en el Claustro, Ciclo, Blog del centro, del Ampa, en mi Blog personal, en la prensa, en un escrito registrado, etc. que "me parece no es de recibo que con la cantidad y necesidad de información a ofrecer a los padres-madres del centro, y lo que costó(según dijeron en su día el APA) la vitrina expositiva del Ampa del Centro colocada en la entrada del mismo, y que a fecha de hoy todavía incluye el número de la lotería de Navidad, del que se ha beneficiado una empresa privada de venta de juegos de la suerte" pues alguien podría utilizar el comentario para acusarme de "desprestigiar" a una Asociación . Y no es así. Es una opinión dentro de una Comunidad educativa dentro de un Sistema Educativo en donde la Participación, la Transpariencia, la Crítica, la Opinión, etc están asegurados.

Lo mismo que si dijera que en el día de hoy , en el patio de Primaria, campito de futbol próximo a la valla, se estaba desarrollando un partido supervivenciado por los alumnos(¿Alumnas?), lleno de charcos en la portería este, en donde el portero y su botas amarillas han sido alimentadas con la acumulada agua de las lluvias del domingo noche.Además de bañar a los alumnos delanteros que para rematar debían "navegar" por ellos. Idem ayer. ¿Alguien les ha impedido el juego en esas condiciones?. Nadie. Se ve normal, parece ser.

Pues este docente, no. Y no creo que sea yo quién también en este caso sea quien desprestigie a este centro en donde, para bien o para mal, he podido "desarrollar" mi carrera profesional. Y no tengo tampoco la culpa que el campito esté junto a la valla transparente del colegio, a vista de todos los transeuntes: a pie, o en coche.

Muchas gracias por la oportunidad de este BLOG. Invito a visitar éste, por supuesto, y otros de otros centros editados por el AMPA, y verán, verán lo que es la libertad de expresión, la información, la transpariencia, la crítica, y hasta la autocrítica.

Saludos

miércoles, 12 de febrero de 2014

SEÑALES

12 de febrero de 2014 a la(s) 11:50


Como si de hechos sobrenaturales se tratase, cada vez que mi ánimo comienza a decaer en los distintos retos que voy asumiendo con el paso de los años, me aferro a cualquier escusa para levantarme y seguir caminado. Ayer me fui a la cama pensando que, era inútil invertir mas tiempo e ilusión en seguir participando en un proyecto que ocupa mi escaso tiempo libre, pues el grupo parece anclado a las costumbres,incomodo cuando se plantean ideas nuevas, algo oxidado para abrir ventanas y que circule la claridad, transparencia y frescura de cada amanecer, receloso en aplicar sus propias normas y poco firme en exigir que se cumplan otras creadas por necesarias.



Hoy Clara Campoamor es homenajeada  con un doodle (Se llama así a cada logotipo alternativo al oficial que aparece en la página principal del motor de búsqueda Google) y de un sobresalto despierta mi espíritu adormecido y casi vencido.



Muchas veces olvidamos lo difícil que fue conseguir los más elementales de los derechos que hoy disfrutamos. Hoy tenemos Leyes, Órdenes, Decretos, Normas, etc. que garantizan cuando menos, la participación activa en todos los ordenes de nuestra cotidiana vida, desde los sufragios universales, hasta las reuniones de comunidad de vecinos, tenemos el derecho y la oportunidad de participar en prácticamente todas las diversas y variadas decisiones que nos afectan como individuos y como grupo.
Me cuesta creer, que con el paso del tiempo olvidamos (o nos hacen olvidar) lo importante de ser individuos con personalidad y criterio propios, la poca importancia que les damos a nuestros derechos y obligaciones como miembros de las distintas comunidades a las que pertenecemos, (muchas veces sin querer saber que pertenecemos a ellas), huyendo de las obligaciones que esto representa y al mismo tiempo dejando caer en saco roto nuestros derechos.
La diversidad que enriquece cualquier grupo, es necesaria y fortalecedora, aunque a veces por falta deponer en práctica las más elementales de las relaciones publicas basadas en el respeto mutuo y en intentar ponerse en lugar del otro atendiendo e intentando comprender las diferentes posturas, ideas y pensamientos, no respetando ni cumpliendo las normas (Leyes, Decretos, Ordenes, Estatutos, etc) que rigen cada grupo puede llegar a hacer que perdamos el entusiasmo de pertenecer a un órgano vivo de nuestra sociedad, por pequeño que este sea.
Siempre he pensado que cada gota de agua suma y la suma de gotas, puede crear tsunamis.
Tenemos mucho camino por delante para tirar la toalla. Debemos comprender y respetar las decisiones de los demás, aunque si esta decisión es la de no participar, o no respetar las normas de participación, haciendo dejadez de sus derechos y obligaciones, debemos intentar convencer con la palabra,con hechos y  con el ejemplo.
Muchos son los ejemplos que podemos seguir y enseñar a nuestros hij@s.
Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. está en tu mano hacerlo realidad.   - Nelson Mandela
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. un esfuerzo total es una victoria completa – Mahalma Gandhi
La Libertad se aprende ejerciéndola – Clara Campoamor

Gracias Clara, por aclararme este día, que amanecía oscuro

lunes, 10 de febrero de 2014

Extra-Escolares Balonmano


Siguiendo con nuestro objetivo de acercar cada vez mas, toda la información referente a nuestro Cole, vamos poco a poco, actualizando nuestro blog y sus contenidos, en esta ocasión hemos habilitado un enlace directo a la pagina del Club Balonmano Puerto Sagunto, en la que podemos encontrar la información referente los equipos del CEIP Maestro Tarrazona, que participan en E.I.D. Sagunto 2013-2014 - Liga Escolar de Balonmano Categoría alevín y Benjamín.
Desde este enlace podréis acceder a los horarios de entrenamientos, identificación de los Monitores, a la clasificación de nuestros equipos, así como a los calendarios de competición,que también podréis encontrar en nuestra agenda que al sincronizarla con vuestros dispositivos móviles os pondrá al corriente de todos los eventos programados.
Los jugadores del primer equipo José María Moriñigo ‘Pocholo’, Carlos Grau y nuestro capitán Rubén Ruiz acompañados del coordinador del balonmano escolar, Carlos Nuñez, así como la jugadora del BM Morvedre, Carol Pajares y un entrenador del juvenil, David Nuñez, en una visita al Colegio Maestro Tarrazona del Puerto de Sagunto

viernes, 7 de febrero de 2014

30 de enero. Día Escolar de la No Violencia y la Paz


 Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
El lema de este día es:
'amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.

En nuestro Cole, se realizaron diversas actividades, entre las que podemos destacar el mural realizado en el ciclo de Infantil y el Lipdub que hizo el cole con la palabra PAU  y la canción que podéis ver abajo.


lunes, 3 de febrero de 2014

Bullying = Acoso Escolar.

L@s niñ@s tienen derecho a ser felices.


El silencio de las victimas nos impide contarlas, pero son muchas y están ahí esperando nuestra ayuda.
L@s acosadores, también son niñ@s y también necesitan ser ayudados. 
No l@s defraudemos.
Lo estas haciendo bien. Pero no es suficiente.


Atajemos el problema desde los primeros síntomas, si crees que puede haber algún caso, habla con la familia, profesores, AMPA, etc... No lo dudes, siempre es mejor ser precavido, que llegar tarde.