martes, 10 de febrero de 2015

Teatro es educación y diversión.

Personalmente creo que las Artes escénicas son necesarias en la formación de los niños, es una lastima que no formen parte del programa curricular obligatorio y tengamos que recurrir a programas de extraescolares (quien pueda pagarlos claro).
Con el teatro el niño aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen  y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.
El teatro también puede servir para:
- Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
- Actualizar al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.
- Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.
- Mejorar la concentración y la atención de los niños.
- Transmitir e inculcar valores.
- Promover que los niños reflexionen.
- Fomentar el uso de los sentidos de los niños.
- Motivar el ejercicio del pensamiento.
- Estimular la creatividad y la imaginación.
- Hacer que los niños se sientan más seguros.
- Ayudar a los niños a que jueguen con su fantasía.
Los niños absorben todo lo que escuchan.
El hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con el grupo. Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras. Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática. El teatro es un campo inagotable de diversión y educación a la vez. A los más pequeños, el teatro no debe estar restricto a la representación de un espectáculo. El teatro infantil no se trata de promocionar y crear estrellitas, sino que debe ser visto como una experiencia que se adquiere a través del juego.
Tan importante es participar de estas actividades, como asistir a ver representaciones escénicas, aunque en nuestro municipio solemos tener una aceptable oferta de teatro infantil; como este año el tema del Carnaval de nuestro colegio es Alicia en el País de las Maravillas, me atrevo a recomendar que llevéis a vuestros hij@s a ver una adaptación de este clásico en Valencia, seguro que les hace mucha ilusión.


Además como el Teatro Flumen esta al lado de la estación de autobuses y queda cerca del viejo Cauce del río Turia, se puede programar un bonito día de picnic con los amigos del cole y porque no? con el disfraz del carnaval.


Algo maravilloso esta por suceder. Cuando lo cotidiano se convierte en fantástico y cuando la imaginación supera ampliamente la realidad, el mundo cambia de los pies a la cabeza. Así es El País de las maravillas. Adéntrate en él y acompaña a Alicia en esta peculiar aventura de situaciones inverosímiles y absurdas, donde la magia y la imaginación son los protagonistas. Un sinfín de divertidos personajes acompañaran a nuestra protagonista y sorprenderán al publico con sus alocadas propuestas e ideas. No te lo pierdas y disfruta de este clásico de Lewis Carroll, llevado al escenario en esta nueva adaptación. 
 
Duración espéctaculo: 60 min
Condiciones: Niños pagaran a partir de los 12 meses.
 
NO SE ADMITEN CAMBIOS NI DEVOLUCIONES

Del día 15 de febrero al 08 de marzo del 2015

DíaHoraPrecio
15 Domingo12:006.00
21 Sábado17:306.00
22 Domingo12:006.00
22 Domingo17:306.00
28 Sábado17:306.00
01 Domingo12:006.00
01 Domingo17:306.00
07 Sábado17:306.00
08 Domingo12:006.00
08 Domingo17:306.00

Precio: 8 €               Anticipada 6 €

La venta anticipada estará activa hasta el día anterior a la función.

lunes, 2 de febrero de 2015

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Si, lamentablemente es una muerte anunciada, si la Participación de las Familias en los Centros Escolares Públicos queda seriamente dañada con la LOMCE, la actitud de los equipos directivos de algunos centros, con la connivencia de los Inspectores de zona y de algunos representantes de las familias que se acomodan en la opción de mirar para otro lado, la dejan herida de muerte.

El pasado día 29, por la mañana pregunte a mis compañeros de Consejo si habían sido citados para algún Consejo Escolar y si habían recibido el orden del día, y la documentación de los asuntos a tratar, pues en el calendario de reuniones de los órganos de Gobierno aparece como fecha de Consejo ese mismo día 29 y yo no había recibido nada, me confirman que sus hijos sacaron el martes 27 a las 17:00h una nota de media cuartilla como convocatoria para el Consejo a celebrar el día 29 a las 17:10h en la que únicamente se reflejaba el orden del día. (Al llegar a casa 15:45h comprobé que mi hijo de 2º de primaria, también había sido utilizado como medio de comunicación oficial para la convocatoria de un órgano de gobierno de un Colegio Publico de la Generalitat Valenciana).
Por la tarde antes de comenzar el Consejo comente con la Dirección, cuando me había enterado de la Convocatoria, recibiendo por respuesta, lo siento pero siempre se ha hecho así…….. (Es cierto que nunca se a facilitado ninguna documentación previa de los temas a tratar, ni tan siquiera del acta anterior, pero lo de la notificación de convocatorias… ummmmm, NO, eso no es cierto).
VERSION PARTICULAR DEL CONSEJO 29-01-2015

Presidido por la Directora del Centro, con la asistencia del secretario del Centro que ejerce como secretario del Consejo (con voz pero sin voto) y la participación del Jefe de Estudios, 4 representantes de los docentes, 2 de los alumnos y 5 de las familias, previo al comienzo del Consejo se notifico que la persona que el AMPA designa directamente como representante de las familias, había cambiado y se procedió a entregar en mano la convocatoria de la Comisión de Convivencia  a celebrase el día 4.
Se inicia el Consejo con:
Punto 1º.-  Lectura del Acta anterior, (sin habernos entregado copia con anterioridad) quedando así anulado nuestro derecho a conocerla con detalle para poder apostillar o solicitar cualquier corrección de la misma, hecho que difícilmente se puede hacer solo con escucharla una sola vez y de carrerilla. Un voto en Contra de su aprobación y dos abstenciones.
Punto 2º.- Balance anual y presupuesto del Colegio para 2015.
Se nos facilita en ese momento, tres documentos a) La Cuenta Anual de Gestión “4 folios por una cara con marca de agua pendiente de aprobación”, b) Presupuesto para el año 2015 y c) Balanceeconómico del comedor, primer trimestre.
Se procede a dar lectura de todos los apuntes de los documentos a y b, con alguna aclaración sobre aspectos concretos y se pregunta si alguien tiene alguna duda o pregunta, a vote pronto surgen algunas preguntas que son contestadas. Menos mal que no tuvimos que votar su aprobación, hubiese sido una irresponsabilidad muy grande dar el visto bueno a algo tan importante como esto, sin haberlo leído detenidamente y con tiempo suficiente.
El secretario da lectura al documento c, al finalizar se aclaran dudas y cuestiones sobre este documento del que ni los Consejeros, ni siquiera el AMPA podrá informar a las familias, pues indica expresamente que queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus apartados en cualquier soporte mecánico o digital sin el consentimiento por escrito del centro. Menos mal que tampoco se sometió a votación.
Punto 4º.- Información del Primer Trimestre.
Se nos informo de las valoraciones que el Claustro celebrado esa mañana había hecho con respecto al primer trimestre. En el que se valoro positivamente las entradas de alumnos, la limpieza del patio y el casi nulo absentismo en infantil. En primer ciclo de primaria la formación de las filas y los desplazamientos. En segundo ciclo el uso de la agenda, la autonomía personal y el cambio de camiseta en E.F. En tercer ciclo los desplazamientos por el centro y de forma general la colaboración de las familias, principalmente en las actividades extraescolares. En general una valoración muy positiva por parte del Claustro.
Que bueno y enriquecedor hubiese sido que las familias nos hubiésemos reunido en Asamblea para valorar desde nuestro punto de vista este primer trimestre y exponerlo, comentarlo y debatirlo en el Consejo, como se hizo con la visión que han tenido los docentes.
Punto 5º.- Información de la Evaluación Diagnostica 2014.
Escuchamos la valoración que tiene el equipo directivo de la Evaluación diagnostica del 2014, de la que no se nos facilito ningún documento o dato concreto. A grandes rasgos, alguno de los comentarios que pude tomar nota fueron estos.
El nivel socioeconómico de las familias, sigue bajando un puesto por año, es decir si en el 2012 nos encontramos en el máximo nivel (5), en 2013 bajamos al (4) y en 2014 al nivel (3) de los cinco posibles.
La Evaluación Académica media del 4º curso del 2014, (La valoración que hacen los profesores, “Notas”) era algo superior a la que salio en la Evaluación Diagnostica (Los resultados de unas pruebas concretas, que se realizaron en el mes de mayo a todos los centros de la C.Valenciana).
En general, “según la versión que nos dieron” nos encontramos en el centro de la tabla de todos los colegios de la Comunidad Valenciana.
Con los datos obtenidos en esta Evaluación Diagnostica, se elaborara un Plan de Mejora que prácticamente esta terminado y nos facilitaran en los próximos días.

* Los datos estadísticos son interpretables y me hubiese gustado que las familias los conociésemos para dar nuestra opinión sobre estos. ¿Tan malos son para que no nos los faciliten? 

Punto 6º.- Ruegos y Preguntas.
En este punto se comento la momentánea falta de personal docente, el arreglo escolar en el que se pierde una línea recuperando poco a poco la capacidad normal del centro y en el que la Dirección enumero las mejoras realizadas en los últimos años en las instalaciones del Colegio, mejoras en los aseos y pinturas en general, ¿Estaremos en año electoral?.
Los representantes de las familias preguntaron por el tema del amianto de las cubiertas del Cole, a lo que se respondió que no había novedades en ese asunto.
También se dejo constancia de la queja de las familias por el alto coste de algunas actividades extraescolares, especialmente en Infantil, sobre este asunto se nos informo que se baraja el ampliar a primer ciclo de primaria alguna actividad como el teatro realizado en el Colegio para abaratar el precio por alumno, también se nos informo que la visita a la Granja escuela, se había negociado a la baja, teniendo un precio de temporada baja a pesar de realizarse en temporada alta y que siempre intentan abaratar costes.

Cerca de las 18:30h se dio por finalizado este Consejo en el que únicamente se Voto el Acta del Consejo anterior.
Por supuesto, siempre se nos dice que las puertas del Cole están abiertas para que quien lo desee y  "Pueda" pase a consultar la documentación, pero sigo sin entender porque no nos facilitan el derecho y obligación que tenemos las familias de conocer y participar en la Gestión del Centro, de conocer sus datos, de estudiarlos con tiempo y detenimiento, de debatirlos y compartirlos con las familias a las que representamos, sus cosas buenas (la mayoría) y sus cosas malas (que las hay) para entre todos intentar mejorar, o ¿Lo dicen con la boca pequeña?



jueves, 29 de enero de 2015

Este Vocal hoy se siente ninguneado e indignado estoy viviendo una situación “sui géneris”…. no lo entiendo, por mucho que lo intento, no lo entiendo, infravalorar el criterio de personas que representan a colectivos es una gran falta de respeto.

Voy a intentar tranquilizarme y ser consecuente, espero que la situación cambie….

martes, 27 de enero de 2015

"ATENCION" CONTABILIDAD DE ASOCIACIONES CULTURALES

La reforma fiscal  que entró en vigor el pasado 1 de enero  Afecta a las AMPAS que están obligadas a declarar el impuesto de Sociedades, por muy pequeño que sea su tamaño y aunque no tengan ánimo de lucro.


La nueva ley 27/ 2014 del 27 de noviembre dice claramente que cualquier entidad, sea del tipo que sea, que a 1 de enero de 2015 no se encuentre en situación de baja en el Registro correspondiente estará en la obligación de presentar el impuesto sobre Sociedades. Esto no quiere decir que tenga que pagar, pero sí tendrá obligación de presentarla ante Hacienda.
En la práctica eso significa que  asociaciones de padres de alumnos, peñas, etc... van a tener que llevar la contabilidad al día y enfrentarse a una complicada maquinaria administrativa y burocrática que, sin duda, dificultará la gestión diaria de unas entidades dirigidas por voluntarios. Y lo van a tener que hacer desde ya. El impuesto de Sociedades se presenta a año vencido, con lo que deberán hacerlo efectivo en julio del 2016, para lo que deben empezar desde este enero a tener detallada toda la contabilidad.
 Es importante que lo sepan pues deben llevar correctamente la contabilidad desde este mes. Y llevarla correctamente significa reflejarlo absolutamente todo, hasta los gastos de una paella”.
La inmensa mayoría de las entidades afectadas ni se han enterado de los cambios. No lo han hecho las asociaciones de padres de alumnos. “No tenemos ni idea. Nadie nos ha informado de nada, pero sí es así nos parece absolutamente injusto”, aseguran desde la Federación de Padres de Castellón Fapa-Penyagolosa. 
 Y quien no cumpla con Hacienda se expone a una multa que oscila entre los 200 y los 600 euros.

 “LO QUE NOS FALTABA” // Las entidades que ya conocen los cambios fiscales echan pestes. “Es lo que nos faltaba. Para las collas, por ejemplo, va a suponer un esfuerzo contable muy importante. Algunas tendrán que recurrir a una gestoría... no sé lo que va a pasar pero, desde luego, es un problemón”...

miércoles, 21 de enero de 2015

TAN CERCA, PERO TAN LEJOS……. :(

El ´a-e-i-o-u´ de la escuela pública

Aprendizaje cooperativo, innovación, estímulo de la creatividad e implicación de las familias son los ejes del colegio López Rosat de Tres Forques

«Somos un colegio Activo, Especial, Innovador, "Obert" y Unido». Este es el «a-e-i-o-u» de la escuela pública que impulsa las velas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Doctor López Rosat del barrio de Tres Forques, según explica Ciro Ballester, director de este centro de doble línea de enseñanza en castellano y valenciano.

Fuente: Levante.EMV.
El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Doctor López Rosat es una escuela activa gracias a la «implicación y el compromiso de sus docentes», apunta el director de esta escuela del barrio de Tres Forques, Ciro Ballester. También «especial porque siempre buscamos ese algo más», añade. Así, han convencido al ayuntamiento para que pinte sus pasillos y clases de colores diferentes con el fin de dar una imagen más acogedora a un edificio construido hace 43 años.
Para este colegio, enclavado en el cruce de Tres Forques con Archiduque Carlos junto al Parque de Aviación, la innovación es un modo de vida. En este sentido destacan sus apuestas por el aprendizaje cooperativo y por convertir el centro en «un gran taller creativo».
Una de sus iniciativas más rompedoras es el proyecto de audiovisuales La ciudad está llena de pantallas, en el que realizan películas de animación con muñecos de plastilina mediante la técnica de stop motion. Una actividad que le ha reportado repercusión internacional, pues el Gobierno de Austria ha premiado una de sus producciones.
Esta formación audiovisual será clave en diseño de su nuevo plan de convivencia. Así, a través de una película (¿Com podem fer una escola millor?), maestros, alumnos, padres y antiguos estudiantes planificarán el colegio que quieren. «Las experiencias innovadoras nos sirven para que la renovación del plan de convivencia no sea simplemente burocrática y llegue a los chavales y las familias», dice el director.
Hacer comunidad escolar
Desde hace más de una década el colegio también elige un tema central para cada curso con el fin de trabajar la educación en valores y hacer comunidad escolar. Así, toda la vida y actividades del centro „fallas, carnavales, excursiones ... „ giran alrededor de un mismo eje, que este año es la historia de la Humanidad.
Otra seña de identidad del López Rosat es su falla escolar, que con una altura de más de 7 metros es la más alta de todos los colegios de la ciudad. Y es que para este centro, la falla «es algo más». «Es una actividad plástica „ subraya Ciro„ hecha entre todos, en la que se implican niños y familias y es interesante porque es de las pocas cosas que podemos hacer todos juntos desde Infantil hasta 6º de Primaria».
La «o» de obert, además de recordar que atesoran la única línea de enseñanza en valenciano de las cinco escuelas „cuatro públicas y una concertada„ que jalonan la calle Músico Ayllón, significa que son un «centro abierto a las familias, que quiere que los padres se sientan como en casa», señala Ballester. Con ello han logrado que más de 60 padres se inscriban en las comisiones de participación del Ampa (biblioteca, banco de libros, web...). «La educación no se concibe sin la fusión de familias y profesores», asegura el director.
El aprendizaje cooperativo ilusiona a los alumnos de quinto de la línea en valenciano, cuya tutora es Marisa Sospedra. Los niños trabajan en grupos de 4 y 5 de chicos y chicas mezclados, «lo que ha permitido mejorar la convivencia y la integración de los alumnos», detalla Sospedra. A esto ha contribuido que cada alumno escriba en un panel lo que le gusta de sus compañeros, lo que sirve para reforzar su autoestima.
Autonomía y autoestima
Una de las alumnas, Lluna Mar Pastor, cuenta que en los exámenes no les separan, «intentamos no copiarnos, pues si estudiamos las cosas salen bien». De este aprendizaje cooperativo les gustan los dictados por parejas, apunta Marcos Soler, otro de los alumnos. Entre ellos se cambian las libretas pero no tachan los errores de su compañero, sino le indican «que se fije en una palabra» pues lo importante es la autocorrección. «Trabajamos mucho la autonomía y la autoestima», incide la tutora.
Trabajan la lectoescritura con historias encadenadas, como el «mensaje en una botella», en el que un alumno continúa el relato de otro, también mediante el blog en internet de la clase o con cartas al director para mejorar la escuela. En este sentido, Miquel Giner, otro alumno, está contento por que la conselleria les ha prometido retirar este curso el amianto del techo del gimnasio y de las pérgolas del patio. «Cuando quiten el amianto haremos una fiesta, traeremos picaeta de casa y pondremos la música a tope». Seguro que bailarán «La Gamba», la versión libre que ha hecho la clase de La Bamba

lunes, 12 de enero de 2015

"Centro Transfusión Com. Valenciana"

INFORMACIÓN URGENTE

 
 
 El Centro de Transfusión de la C.V. Informa que en estos momentos necesitamos urgentemente sangre de los grupos:

A+   A-   O-    B- 
por lo que si eres de uno de estos grupos, o conoces a alguien que lo sea, te pedimos que acudas a donar

Consulta AQUÍ y sabrás donde acudir
 
 

 

Traiga documentación que le identifique. Los hombres pueden donar 4 veces las mujeres 3 en 12 meses.
 Intervalo mínimo entre donaciones 2 meses

Para cualquier consulta  y/o modificación de los datos referentes a su ficha, puede enviar un email a:
Provincia Valencia:hemodonacion_valencia@gva.es   96 386 81 00
Provincia Alicante:hemodonacion_alicante@gva.es    96 565 81 12
Provincia Castellón:hemodonacion_castellon@gva.es   96 437 48 00

miércoles, 7 de enero de 2015

TRAS LA RESACA NAVIDEÑA, LAS REBAJAS.

Cuando muchos, apenas nos hemos recuperado del exceso (de casi todo) de la borrachera consumista de estas fiestas del comienzo del invierno, (con todos mis respetos a quienes realmente viven su carácter religioso) cuyo clímax se pudo apreciar ayer en los alrededores de los contenedores de plástico y papel.
Comienzan las REBAJAS, cuando en los escaparates, los medios de comunicación y  la tradición, casi nos obligan a continuar con el derroche consumista de comprar por comprar,  tenemos la opción de bajar de esa nube alucinógena y poner los pies en el suelo.
“EL FUTURO EMPIEZA HOY”
Con este mensaje la Fundación Vicente Ferrar nos invita a visitar la exposición que desde hoy y hasta el 22 de enero podremos visitar en el  Vestíbulo de la Biblioteca del Centro Cívico (Jardines Antiguo Sanatorio s/n - Puerto de Sagunto).
A través del testimonio de personas de tres generaciones distintas, el autor invita a descubrir en sus retratos el ayer, el hoy y los retos de futuro de la India rural.

Los retratos de esta exposición han sido realizados, desinteresadamente, por el fotógrafo Ramón Serrano, que cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional y ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales de fotografía.



CONFERENCIA INAUGURAL: "El futuro empieza hoy, logros y desafíos de la Fundación Vicente Ferrer en la India rural", con la proyección del documental "Un viaje hacia la igualdad"

·  Participa: Sergio Moratón, Delegado de FVF en Comunidad Valenciana
·  Días: 8 de enero
·  Lugar: Vestíbulo de la Biblioteca del Centro Cívico (Jardines Antiguo Sanatorio s/n - Puerto de Sagunto)
·  Hora: 19h
Organiza: Fundación Vicente Ferrer

Colabora: Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Sagunto



Te animamos a que acudas con tus amistades y familiares.