miércoles, 31 de diciembre de 2014

"FELIZ AÑO NUEVO 2015"

Que el nuevo año nos permita ver el mundo con

“LOS OJOS DE UN NIÑO”

“FELIZ AÑO NUEVO 2015”

 



martes, 30 de diciembre de 2014

HOY TOCA, DE LO QUE NO TOCA.

A mitad de mes (13/12/2014) los informativos nos abrían los ojos sobre el drama (silencioso y escondido en muchas ocasiones) de la falta de recursos de muchas familias para que sus hijos logren una adecuada alimentación. Esta semana la empezamos con noticias sobre los Regalos de Rita Barbera y ayer en Sagunto se aprueba una subida salarial de un13% para los que mas cobran, (no es una errata), LOS QUE MAS COBRAN verán que sus nominas crecen alrededor de 400€ mensuales, así que no me puedo retener mas  “HOY TOCA”



El pasado día 15 me enviaron una convocatoria para apenas 48h después, celebrar una Junta. “NO TOCA” Por lo que no pude reorganizar mi trabajo, para salir antes de hora y asistir a la reunión desde su inicio, aun así tenia esperanza en debatir los puntos 5º y 6º, pues el resto eran mayormente informativos, incluso del punto 7º pues ya tenia en casa la nota informativa antes de esta reunión. “NO TOCA”
Mi gozo en un pozo, asistí  a la transmisión de información de los puntos 2, 3, 4 y 7º, no pudiendo expresar, debatir y decidir, sobre los REGALOS DE NAVIDAD Y LA COMPRA DE PIZARRA DIGITAL, parece que el orden del día había sido cambiado de orden. “NO TOCA”


Sobre los Regalos de Navidad o de lo que sea, soy el mas ferviente defensor, pues es mas bonito y agradable (para mi) hacerlos que recibirlos, pero con el dinero y/o esfuerzo propio, no dinero publico o de colectivos. Sin entrar a debatir el fondo (que puede ser bueno, o no) y el/los destinatarios que pueden ser las personas mas merecedoras del mundo, o no. Quiero cuestionar y cuestiono las Formas, del colectivo al que pertenezco con voz nula y voto inútil. Estoy seguro que familias con serios problemas para llegar adecuar una dieta equilibrada y saludable para sus hijos, creen en la educación pública y en la participación activa de las familias en la educación de sus hijos y pagan rigurosamente las cuotas establecidas, por eso, las personas encargadas de gestionar tan valiosos recursos, deben ser extremadamente rigurosas, responsables y solidarias, ampliando el debate, defendiendo la transparencia y publicitando orgullosas cuantas acciones realicen con ese dinero. En esta, como en tantas otras cuestiones, no me creo poseedor de la razón, (puede que este equivocado) pero si denuncio la falta de debate, transparencia y publicidad de lo que hacemos con el dinero que las familias nos confían. ¿Si hay que hacer regalos en Navidad? Hay que debatir públicamente con todo el colectivo, ¿Porque? ¿Qué? ¿Cómo? y ¿A quien?, para después anunciar el momento y lugar de la entrega y mas tarde publicitar el hecho para conocimiento de todo aquel que no haya podido asistir. Yo como miembro de una JUNTA desconozco, más allá del titulo del punto 5º del orden del día, ni porque se cambio el orden. (Es culpa mía, podía preguntar) pero hay familias que ni tan siquiera conocen el orden del día, por lo que no pueden opinar, debatir y participar en la entrega de los regalos que se compran con recursos del colectivo y esto si me preocupa. “NO TOCA”

Con estos mismos fundamentos, cuestiono la compra de Pizarra Digital, que supone el mayor esfuerzo económico que realiza este colectivo. Creo que no es función, ni forma parte de nuestros objetivos fundacionales este tipo de inversiones, pero puedo estar equivocado, por lo que creo que se debería ampliar la participación y el debate sobre las prioridades y necesidades reales en el momento actual, antes de realizar este tipo de inversiones basadas en la continuidad de ningún proyecto, al menos no sin antes cuestionarlo y debatirlo, los tiempos y las necesidades cambian cada año, como cada año salen y entran familias nuevas, con inquietudes, ideas y necesidades nuevas, que bien merecen ser invitados a participar en la decisión del mayor gasto económico de un colectivo.

Seguro que habrá personas que esta mi modesta opinión les genere enfado o mal estar, pero seguro que también habrá ni@s que en sus cartas escriban….. Mis querido Reyes Magos, pa mi papa yo quiero mas bien un trabajo, haber si así ya no me llora por las noches, las noches que se ahoga con su propio llanto. (Indara). Cuyos papas y mamas participan con la cuota y respaldo a nuestro colectivo.
Esta emotiva canción me activo las ganas de escribir esta mañana, Gracias a esa persona que al compartirla me desperto del letargo Navideño.
Los textos en azul, son enlaces relacionados.
¡Feliz y Prospero año nuevo 2015!

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Pruebas de evaluación.

 La realización de las pruebas de la evaluación individualizada de tercero de Primaria, y las pruebas de evaluación de diagnóstico de primero y cuarto de Primaria en las que se evaluaran las competencias básicas:
– Competencia matemática
– Competencia en comunicación lingüística

Se realizaran en los siguientes periodos:
1. Alumnado de 1.º de Educación Primaria: durante el tercer trimestre del curso 2014-2015, estableciéndose como la fecha límite de cumplimentación el 30 de junio de 2015.
2. Alumnado de 3.º de Educación Primaria: en el período comprendido entre el 11 y el 15 de mayo de 2015 para la prueba escrita, y entre el 11 y el 29 de mayo de 2015 para la valoración de la expresión oral.
3. Alumnado de 4.º de Educación Primaria: en el período comprendido entre el 11 y el 15 de mayo de 2015 para la prueba escrita, y entre el 18 y el 22 de mayo de 2015 para la prueba de expresión oral.
 
La evaluación individualizada y de diagnóstico comprenderá también la realización de cuestionarios dirigidos a la dirección del centro, a los profesores de las diversas competencias evaluadas, y a las familias de los alumnos participantes. Estos cuestionarios de contexto se cumplimentarán por vía telemática en el período comprendido entre el 12 y el 29 de abril de 2015.


Según la RESOLUCION de 11 de diciembre de 2014, publicada ayer 23 de diciembre en el DOCV.

viernes, 19 de diciembre de 2014

19D EL DIA DE LA POLEMICA

Tras muchos intentos y recibir de forma automática 3 claves en menos de 24h, por fin pude entrar en Web Familia ITACA, observe las opciones que me ofrece y me subscribí para recibir notificaciones por correo electrónico. Después entre en https://opina.edu.gva.es, tras identificarte e introducir la clave, sale esta pantalla:

 Puedes leer la Condiciones Generales y marcar, leído.

Te ofrecen estas dos opciones:

 Si decides enviar sin marcar ninguna opción, te advierte de:
Por lo que puedes desconectar sin marcar ninguna opción, NO participando en la consulta como recomiendan AMPAS, FAPA, SINDICATOS DOCENTES, PSOE, ASOCIACION DE INSPECTORES, ETC… o bien marcar la opción que desees.
Los que niegan la libertad a los demás, no se la merecen ellos mismos.
Abraham Lincoln


CONDICIONES GENERALES

ACUERDO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

1.            Condiciones legales de la cumplimentación de la consulta

Al acceder, cumplimentar y enviar la presente consulta, el padre/madre/representante legal NO se encuentra sujeto a ninguna vinculación legal ni reglamentaria con la Administración, puesto que se trata de una consulta anónima con fines estadísticos para consultar a las familias de cada centro educativo, acerca de su preferencia de programa plurilingüe, de acuerdo con el artículo 6 del Decreto 127/2012, de 3 de agosto, del Consell, por el que se regula el plurilingüísmo en la enseñanza no universitaria en la Comunitat Valenciana.
El NIF del padre/madre/representante legal no será utilizado para asociar la opción elegida por el mismo en la presente consulta, sino para controlar el acceso y evitar que una persona pueda realizar más de una vez la cumplimentación de la consulta.
Por tanto, se garantiza que, en ningún caso, se vinculará el sentido de los votos a las personas que los hubiesen emitido, de manera que se garantiza el carácter secreto del voto, así como la autenticidad, la confidencialidad y la integridad de la información.

2.            Seguridad de la información

En cumplimiento de la L.O. 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Conselleria competente en materia de educación le informa que los datos de carácter personal que nos proporcione al cumplimentar los formularios que aparezcan en la presente aplicación, serán tratados para controlar el acceso al sistema telemático del módulo de consultas de la web de las familias (ITACA) y recogidos en un fichero de datos cuyo responsable es el correspondiente órgano superior o centro directivo de la Conselleria competente en materia de educación.
Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales, en los términos y condiciones previstos en la propia normativa vigente en materia de protección de datos, puede comunicarlo por escrito al Registro General de la Conselleria competente en materia de educación:
Avda. Campanar, 32
46015 - VALÈNCIA
La Conselleria competente en materia de educación hará uso de los datos de carácter personal facilitados por usted exclusivamente para las finalidades indicadas. No compartimos la información suministrada con terceros salvo exigencia legal o de procedimientos legales.
La Conselleria competente en materia de educación le informa que tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de sus datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento y/o acceso no autorizado, según lo dispuesto en el R.D. 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la L.O. 15/1999, así como el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

3.            Legislación aplicable y jurisdicción

El presente Acuerdo Legal se rige en todos y cada uno de sus extremos por la ley española, siendo competentes para la resolución de cualquier conflicto derivado o relacionado con el uso de este portal los Juzgados y Tribunales de Valencia.

4.            Aceptación de las presentes condiciones generales

Al marcar la casilla "He leído y acepto las condiciones generales" el padre/madre/representante legal declara haber leído este aviso legal y estar conforme con su contenido.






jueves, 18 de diciembre de 2014

Conciliación con la Vida Familiar. ES LO QUE HAY

Esta falacia que de vez en cuando escuchamos de nuestros políticos, es otro canto de sirenas, de esos que nos gusta oír, pero que en la realizad de los progenitores que tenemos la suerte de tener trabajo, es una mentira y grande, tampoco ayuda a la participación activa que las convocatorias se realicen con apenas tiempo para organizarte e informarte de los temas a tratar, pero en fin, ES LO QUE HAY.

Comienzo así, por que no pude llegar a tiempo (15:30/45h) para la reunión de Junta del AMPA a la que fui convocado por vía mail 48h antes.
 Llegue tarde (habian 8 miembros de la Junta y otra persona) y  me sorprendió que aun se estaba tratando el punto del orden del día la Consulta lingüística, después se paso al punto Actuaciones del AMPA por el error en la vacunación de segundo y tercero, al Actuaciones relativas al Amianto y después se paso al punto Talleres “Juegos para la integración” y “reciclaje”.
Por lo que no pude participar en los puntos 1º Estado de cuentas, 5º Regalos de Navidad y 6º Continuación del proyecto de apoyo al colegio para la Compra de pizarras Digitales. (Ya se habian tratado) Los más interesantes (a mi modo de ver) por que se decide sobre la gestión económica de la Asociación, pues compromete el mayor gasto del dinero que las familias nos confían. (Algunas, con serios problemas para llegar a fin de mes) ES LO QUE HAY

De momento voy a dar mi punto de vista sobre como esta el tema de la consulta lingüística y esperare a que pasen unas horas o días, para dar mi opinión sobre los otros asuntos. “Necesito digerir mis sentimientos”



Aunque la orden publicada en el DOGV el viernes 12 indicaba  “La campaña se realizará mediante la difusión de los materiales institucionales distribuidos por esta dirección general………. Se facilitará una copia del material para las asociaciones de madres y padres de alumnado a fin de que puedan proceder a su difusión en el tablón de anuncios puesto a su disposición. También se publicarán las copias restantes de material de cartelería en otros lugares accesibles como pueden ser la entrada al centro o la conserjería”. Los carteles que veremos hoy seguramente serán solo los de FAPA Invitando a las Familias a no Participar en la Consulta.
Ayer coincidíamos todos en la poca información que teníamos al respecto, que solo conocíamos lo publicado en el DOGV, las recomendaciones de FAPA, de la Plataforma por la educación publica del Camp de Morvedre y de la Asociación de Inspectores de educación del País Valenciano, por lo que se decidió dar publicidad a las recomendaciones de la Federación de Madres y Padres, me sorprendió que no se aceptara una propuesta de añadir  una nota recomendando a las Familias que comprobasen el Censo y solicitasen las claves de acceso a la WEB FAMILIA ITACA, mas aun me sorprendió el voto contrario de una persona que afirmaba tener las claves y haber accedido recientemente a este sitio Web,  pero ES LO QUE HAY.

Por lo que a titulo personal como miembro del Consejo Escolar, recomiendo a todas la familias que comprueben que aparecen correctamente en el Censo de padres, madres y/o Tutores legales y que soliciten las claves de acceso a ITACA independientemente de si deciden participar o no en esta consulta. 

SUPUESTAMENTE ITACA WEB FAMILIA ES Y SIRVE PARA LO SIGUIENTE.


ITACA: Web Familia

 

ITACA, es el proyecto desarrollado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para modernizar la gestión administrativa y académica de los centros educativos de la Comunitat Valenciana.
ITACA dispone de información con la que “conectar” con las familias, ayudándoles a sentirse mejor informados sobre la evolución educativa de sus hijos y permitiéndoles establecer vías de comunicación alternativas con el centro.

 

Web Familia (https://familia.edu.gva.es) es el portal desde el que los padres o los tutores legales podrán ver las notas de sus hijos o tutelados, el registro de faltas o retrasos a clase, el calendario de evaluaciones y actividades extraescolares, y los mensajes que los docentes deseen hacer llegar por esta vía de comunicación.
Hay padres que por cuestiones de trabajo pueden tener dificultades para establecer una relación estrecha con los profesores de sus hijos. Para ellos, esta Web va a suponer una alternativa muy atractiva con la que conciliar el trabajo y su vida familiar.
Y para no tener que estar pendiente de la Web, ITACA también permite suscribirse a ser notificado en el e-mail en cuanto estén disponibles las notas, los hijos falten o se retrasen en clase, etc.

Los requerimientos son muy básicos. Cualquier ordenador con el que se navegue habitualmente por Internet es suficiente. Los navegadores habituales están soportados.

  
Por eso, yo he comprobado que estoy en el censo y e solicitado las claves de acceso a ITACA y así lo recomiendo a todos los lectores de este BLOG y las familias de mi Comunidad Educativa.

martes, 16 de diciembre de 2014

MAYORIAS SILENCIOSAS O EL SILENCIO DE LA MAYORIA.

Ni el gobierno se puede atribuir el respaldo de las personas que no acuden a las manifestaciones, ni las AMPAS podrán atribuirse el respaldo a sus propuestas de no participación de esta consulta, si antes no cumplen con unos mínimos lógicos que respalden esta consigna.


La NO participación de las familias en este proceso, podrá atribuirse a la falta de información y/o tiempo, o al desinterés de las familias en la educación de sus hijos, extremos que se pueden combatir de manera coherente y lógica.
Si realmente cualquier AMPA cumple con sus objetivos de informar y asesorar a las familias, deberían actuar con rapidez y eficacia en la comunicación e información de todo aquello que incumba a la parte que representan en la Comunidad Educativa, facilitando toda la información que este en su mano y  creando foros informativos y de debate para que cada uno saque sus propias conclusiones y tome sus decisiones.

En primer lugar hoy ya han pasado 24 de las 48h que las familias tienen para comprobar que no hay errores en el censo de padres, madres y/o tutores legales de los alumnos y muchos aun no han sido informados por las AMPAS de este derecho/deber de comprobar que el censo es correcto y no contiene errores.

En segundo lugar, creo que no sirve con enviar consignas de no participación, hay que explicar los motivos de esa proposición, así como los pros y contras de esta decisión.

En tercer lugar, siempre e creído que en cualquier sufragio hay que participar incluso si no te convence ninguna opción. (No entiendo la abstención sin participar), normalmente tenemos el voto en blanco para mostrar nuestra opinión. En esta ocasión creo que no solicitar el acceso es no participar y no sirve para nada más.
Por esto creo que hay que PARTICIPAR, solicitando el acceso a la consulta, si después decidimos que ninguna de las dos opciones que nos ofrecen nos gusta o que consideramos mejor no votar, podremos afirmar que participamos activamente en la repulsa a esta convocatoria, pues hemos tenido toda la información y el acceso a la consulta pero hemos decidido no respaldarla con nuestro voto.





Comprobemos el Censo y solicitemos el acceso a la consulta, después decidamos si participamos o no y caso de hacerlo por que opción nos decantamos.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Otra vez, ¡POR NAVIDAD! La Polémica esta servida.

Cartel de la Campaña informativa.

A partir de hoy y hasta el día 18, tendremos una Campaña informativa sobre la determinación de lengua base, veremos carteles en el cole, prensa y mensajes en redes sociales e Internet, (posiblemente el AMPA realice alguna Asamblea informativa al respecto).
El día 19 de diciembre de 2014 se va a realizar  una Consulta a padres, madres y/o tutores legales, sobre la preferencia del programa plurilingüe.
El día 15 se publicara en el tablón de anuncios del colegio el Censo provisional de representantes legales de los alumnos, es muy importante que lo comprobemos, pues tenemos 48h para poder hacer reclamaciones al mismo, pues el día 18 se publicara el censo definitivo.
Se realizara por medios telemáticos y para que el voto sea libre, igual, directo y secreto, tendremos que solicitar una clave rellenando la solicitud que encontramos en este enlace http://www.cece.gva.es/webitaca//docs/webfamilia/Sol-licitud_ACCES_WEB_FAMILIA.pdf que debemos presentar en el colegio. (Posiblemente en el Cole nos faciliten la solicitud en papel)
El día de la consulta, en el horario general de apertura del centro, dispondremos de un espacio provisto de algún ordenador con conexión a Internet con el objetivo de garantizar la participación.


De momento, las familias podemos aprovechar la ocasión para comprobar que no hay errores en el CENSO y para solicitar la clave de acceso a WEBITACA. Después según la información que recibamos y nuestro propio criterio, participaremos en la consulta o no y si decidimos votar, que cada uno lo haga en la opción que  crea conveniente.