viernes, 21 de marzo de 2014

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial



La campaña "Rap contra el Racismo” es una campaña de sensibilización escolar y juvenil  para combatir este peligroso problema. Su eje es una canción y un videoclip que cuenta  con la colaboración desinteresada de varios de los artistas más granados de la escena del rap en nuestro país, Un himno necesario que ha conseguido unir por primera vez a las espadas más importantes del rap español (El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de Excepción,  Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso,  Xhelazz,  Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose). 
Esta campaña promovida desde la ONG Movimiento contra la Intolerancia busca un gran impacto en un público estudiantil y está convencida del  bien social cívico que va a suponer frente a lacra del racismo y xenofobia que tanto daño genera,  con el movimiento Hip Hop en general, y con el Rap en concreto, como vehículos principales de expresión y lucha. Se realiza con el lenguaje de los jóvenes para llegar a los jóvenes. Su propuesta es el compromiso contra el racismo, a quienes dice: Haz algo y si rapeas contra el racismo, mejor!

Su origen hay que situarlo en un encuentro de Esteban Ibarra con El Chojín, tras una pregunta que le trasladó en una rueda de prensa sobre cómo podía colaborar el Rap en España frente al avance peligroso del problema del racismo y la xenofobia. Y la respuesta no ha sido sola de El Chojin, todos los artistas involucrados en esta canción han contestado como una sola voz. 
 
Durante esta campaña se van a distribuir hasta 3.000 copias de DVD´s con el videoclip de la canción “Rap contra el Racismo”  en TRES MIL centros educativos, culturales y juveniles, además de la difusión en todas las webs y canales online de los artistas involucrados en la propuesta. Servirá para animar el debate en las aulas con el fin de generar interés entre los jóvenes y percibir su compromiso al respecto de condenar y concebir el racismo y la xenofobia como auténticos problemas a combatir. Y a continuación, mas actividades de Hip Hop : 
Rap, Graffiti, Preparación para Dj´s, Producción Musical, Iniciación al Breakin…


Participa en la Campaña, contacta:
rapcontraelracismo@gmail.com
Tfno. 91.5307199

«Hago un llamamiento a todos, en particular a los líderes políticos, civiles y religiosos, para que condenen los mensajes y las ideas que se basen en el racismo, la superioridad racial o el odio, así como los que inciten al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.»
Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de
la Eliminación de la Discriminación Racial,
21 de marzo de 2014

LETRA 'RAP VS RACISMO'

LIRICO 

¿te has parao alguna vez ha hablar contigo mismo? 
la vida puede ser de otro color si se habla de racismo 
no vengo a dar un discurso de derechos humanos 
ni vengo a contaros una de romanos 
es la lucided frente a la estupidez que existe 
yo me pregunto donde empieza y donde acaba el chiste 
buen desplante al vendedor ambulante que es otro currante 
con familia y un futuro por delante 

SANTO 

cada uno es unico en su especie 
no hay motivo ni razon para que se desprecie 
es el temor a la igualdad y ha ignorar lo diferente 
nos separa una absurda clase social permanente 
maximo odio por la minima razon 
no hay color, no hay comparacion 
tan solo otro episodio donde el mas intolerante fascismo 
no se cura leyendo y el racismo viajando tampoco 

LANGUI 

por muchas canciones que hagamos 
por mucho que nos manifestemos 
por muchas victimas que sufran 
no caigan a lo largo del terreno 
no nos concienciamos y asi nos va 
y en el articulo nuemero uno escrito esta 
nacemos libres iguales en derecho y dignidad 
aver ¿porque es tan dificil llevarlo a cabo fuera del papel? 

Kase O 

alto bajo feo guapo negro blanco ¿que mas da? 
dentro de cien años todos calvo bajo tierra ¿va? 
¿no has probado nunca conocer a un extranjero? 
fijate en los niños ellos saben de que va este juego 
y esque la raza humana es un crisol 
el que no pueda ver belleza enesto no merece ver el sol 
paso el relevo al compañero, para este mundo nuevo 
es el triunfo del amor contra el miedo 

NACH 

cuando la bestia racista siente rabia y muerte 
cuando la fobia se contagia y hierve acusandote de no ser igual
cuando en un mundo global 
el buscar comida en otra tierra te convierte en ilegal 
cuando la ley de extranjeria te atrapa sin motivo 
y la hipocresia tapa sus ojos y sus oidos 
racismo y marginacion cuando solo ven al piel 
y se olvidan de mirar al corazon 

LOCUS 

nadie te pide que salves el mundo de su dolor 
todos perdimos la fe en un futuro mejor 
esta vida es tan cruel y tan canalla que lo entiendo 
a veces ser honrado es como mear contra el viento 
pero no mieres el colro de mi piel 
si realmente quieres ver el color de mis billetes 
terremotos, huracanes, guerras, hambre 
el racismo esta en los bolsillos del hombre 

OSE 

respira del todo esta brisa 
ponte en la piel del otro a ver cuanto dura tu sonrisa 
mostrar respeto al desigual por sexo, ideologia o cultura 
para que afecto y sensibilidad rodeen la estructura 
porque con intelorancia muestras deficit en cerebro y corazon 
hoy comparto mi voz y mi amor contra la sinrazon y el dolor 
y la falta de inteligencia y comunicacion 

NERVIOZZO 

tu no eres racista, tio eres imbecil 
por culpa de unos padres ignorantes eres docil 
hace ya muchos años que no existen los paises 
la frontera esta en la piel de cada uno 
y todos nuestros nietos seran grises 
como quieres que te recuerde como aquel que decia que 
odiava negros pero se escondia por si muerden 
cobarde sin actitud, si algun dia te enfrentas a tus demonios 
veras que son blancos como tu 

SHO-HAI 

porque coño le miras con esa cara 
si luego tu eres el primero en comprarle DVDs piratas 
apoco por la amistad de las razas, dificil en este puto mundo 
intolerante de ratas 
ningun ser humano puede ser ilegal 
lo ilegal es que un ser humano no tenga dignidad 
yo apoyo al negro, al chino, al arabe incluso al marciano 
por mi parte bienvenido a mi tierra romano 

ZATU 

superando al treintena de edad 
me escribi la de los niños 
esta va por el papa 
que lanza insultos un domingo en el bar 
cuando el negro al que idolatra no consigue marcar 
el partido esta perdido al entrar 
el efecto secundario es que tu hijo sea un problema social 
el futuro es que tu hija exiga dinero pal cine 
y se valla con el hijo del que te vendia clinex 

GITANO ANTON 

realidad difusa haciendo menesteres 
¿viste quien soy yo? dime tu quien eres 
cobrando en papeles denegando los placeres 
de hombres y mujeres, heroes de tal desafio 
de luchar por tal desafio, de luchar por su amor propio 
para que sus hijos no crezcan vacios 
nueva generacion con principios 
dando una buena educacion sin prejuicios 

TITO 

cuando el dolor cobre el pecho 
un corazon aguanta lo que le echen 
pero dependiendo de los hechos 
licho por algo mejor, por derechos 
y las palabras se las lleva el viento 
¿estas? no, entre oceanos hay una razon 
que arrastra lagrimas al decir bros 
yo solo me fijo en la persona 
o tu juzgate antes de juzgar a cualquier otro 

XHELAZZ 

no, no es el tono de la piel lo que interesa 
es el tono con el que te expresas, racistas se quejan 
el extranjero les quita horas en la empresa 
mas horas les quita la consola y es japonesa 
pon atencion luchar por la libertad 
es algo mas que odiar al opresor 
pido comprension pues el pan se parte con las manos 
pero se reparte con el corazon 

CHOJIN 

por un lado me apena que sea necesario esto 
por otro me alegra oir a mis compañeros 
no se me ocurre un mensaje mas tonto ni mas logico ni mas omvio ni mas serio 
el problema viene cuando no ven el problemo 
y el problema se queda cuando lo niegan 
supongo que no hacia falta ni decirlo 
les queda claro ¿no? el rap esta contra el racismo

viernes, 14 de marzo de 2014

"FALLES M. TARRAZONA 2014"

Excelente actividad realizada por los alumnos, personal docente y  algunos padres y madres, con la colaboración de todos los trabajadores del cole .













martes, 11 de marzo de 2014

LOS NIÑ@S HACEN, LO QUE VEN.

TU ¿QUE QUIERES QUE HAGAN TUS HIJ@S, SOBRIN@, NIET@S..?



CUIDA LO QUE HACES Y COMO LO HACES, ERES SU EJEMPLO.

lunes, 10 de marzo de 2014

PROTAGONISTAS DE UNA GRAN JORNADA DE BALONMANO

Fotos: Fertiberia 
Los equipos de Balonmano del CEIP Maestro Tarrazona, dieron suerte al Fertiberia BM Puerto Sagunto, en una Jornada en la que l@s pequeñ@s deportistas, disfrutaron de un gran partido y del buen ambiente que se vive en el Ovni, con 1.500 espectadores y una Marea Roji-blanca incansable, que ameniza cada partido.
Fotos: fertiberia

El Fertiberia BM Puerto Sagunto ganó 32-22 esta tarde contra el Bidasoa Irún en un partido donde los rojiblancos fueron superiores desde el primer minuto y no dio ninguna opción a su rival.




Clasificación ALEVÍN MIXTO, Liga LOCAL

Fotos: Fertiberia
Fotos:Fertiberia
EQUIPOPJPGPEPPGFGCPUNTOSDIF.
1M. INMACULADA J10100020020
20
2CRONISTA CHABRET A1090118218
16
3M. TARRAZONA D1280416816
8
4CERVANTES A1170414814
6
5VILAMAR LA11605121012
2
6SAN PEDRO L124179159
-6
7BEGOÑA PA124179159
-6
8MARIA YOCASTA P93157117
-4
9MEDITERRANEO A102175155
-10
10M. TARRAZONA C101274164
-12
11JOSE ROMEU M111284184
-14



Clasificación Benjamín MIXTO, Liga LOCAL

EQUIPOPJPGPEPPGFGCPUNTOSDIF.
1VILAMAR T10100020020
20
2MARIA YOCASTA F11100120220
18
3M. INMACULADA M11515111111
0
4BEGOÑA GA114169139
-4
5CERVANTES AG123187177
-10
6M. TARRAZONA S112276166
-10
7SAN PEDRO C101183173
-14

FOTOS.- Fertiberia Balonmano Puerto Sagunto

miércoles, 5 de marzo de 2014

Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.

Ayer martes día 4 de marzo de 2014, se reunió la Comisión de Convivencia compuesta por la Directora Dª Mª Ángeles García, el Jefe de Estudios D. Antonio Gallén, las Profesoras Dª Aída Sánchez, Dª Amparo Alós y Dª Eva González, así como Dª Concepción Peiro, Dª Roser Momparler y D. Carlos Zorrilla representando a las familias, con las ausencias justificadas de la Dª Mª Ángeles García y Dª Amparo Alós.
El objetivo de esta reunión fue el habilitar un nuevo recurso que ayude a mejorar las conductas y actitudes de aquellos alumn@s que presenten dificultades en la convivencia; se trata de la creación de un Aula de Convivencia, recurso previsto en el Art. 10 del Titulo I Disposiciones generales del Decreto 39/2008, de 4 de abril, de la Consellería de Educación de la GVA.

Cuando recibí la convocatoria y los documentos que debíamos debatir en esta reunión, me di cuenta de lo mucho que me queda por aprender sobre la Comunidad educativa en la que mis hijos pasan 40 horas semanales. En la documentación recibida, había referencias al Plan de Convivencia y al RRI (Reglamento de Régimen Interno) e inmediatamente me puse a investigar sobre estos temas, San Google me ayudo a encontrar el Decreto que recoge la Convivencia en los Centros Docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, donde también se reflejan los derechos y deberes de alumnos, familias, personal docente, de administración y servicios. En el Blog del Cole encontré El Plan de Convivencia y el RRI.
Tras una primera lectura de estos tres documentos, subraye algunas cosas que me llamaron la atención:
PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR.- En la valoración que hace de la realidad del centro sobre las familias, indica que hay un desconocimiento de los proyectos que se llevan a cabo en el centro, de cómo se trata el tema de la convivencia, así como que hay poca implicación familiar en la vida del centro y que falta comunicación entre padres y profesores. A pesar que este documento se elaboro en junio del 2007, creo que a fecha de hoy todavía nos falta mejorar alguno de estos aspectos.
Quisiera resaltar algunas afirmaciones y conclusiones que encontré en este documento, como:
Convivir es compartir objetivos, “para educar, se necesita a toda la Tribu”
El Fin de este Plan, es formar buenas personas para que se conviertan en ciudadanos con espíritu crítico, responsables y libres.
Escuchar abiertamente a todas las partes antes de juzgar; aceptar y apreciar las diferencias.
Rebelarse contra las injusticias, y tratar a los demás con comprensión y respeto.
Comprender que forman parte de una comunidad y en consecuencia a respetar las normas y los límites de convivencia.
REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO.- Este documento realmente me sorprendió, no tanto por la cantidad de derechos que tenemos todos los estamentos que forman la Comunidad Educativa (que se presuponen), si no por la cantidad de obligaciones que tenemos y que como cualquier norma, el desconocimiento de ella no nos exime de la obligación de su cumplimiento.
El Decreto 39/2008.- Entiendo que este documento es la Base de los otros dos y nos informa que corresponde al Consejo Escolar velar por el correcto cumplimiento de todos los derechos y deberes de los alumn@s, padres/madres, tutores legales y profesorado. Indicando que la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar tiene como finalidad garantizar una aplicación correcta de lo que dispone el Decreto, estableciendo y promoviendo el uso de medidas de carácter pedagógico y no disciplinarias, que ayuden a resolver los posibles conflictos del centro. Todas las medidas correctoras y disciplinarias que se apliquen tendrán un carácter educativo y rehabilitador. Todas las familias tenemos que fomentar el respeto por todos los componentes de la Comunidad Educativa, respetando y haciendo respetar las normas establecidas, advirtiéndose también el derecho de los profesores el recibir la ayuda y colaboración de toda la comunidad educativa para mejorar la convivencia en el Centro.


Creo sinceramente que todas las familias deberíamos, no solo saber que existen estos documentos, si no también leerlos alguna vez y sobre todo mentalizarnos que el Colegio de Nuestros Hijos es su segundo hogar, donde pasan muchas horas al día, por lo que debemos conocerlo mejor e implicarnos en la medida de lo posible, pues la educación es un trabajo de equipo, y la escuela, nunca podrá ocupar el lugar de los padres, 




Nosotros somos los primeros y principales educadores.

martes, 4 de marzo de 2014

CURRÍCULO BASICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Real Decreto de Primaria
Las asignaturas se dividen en tres bloques, cuya definición depende básicamente de cómo se reparten las competencias: entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los centros escolares.
El Estado es el responsable del contenido de las asignaturas troncales: Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera. Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales se desdoblaron del antiguo Conocimiento del Medio para darle más importancia a las materias de carácter científico.
Cuadro de troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
El Estado -en las asignaturas troncales- define el contenido curricular, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, mientras que en las específicas define solamente los criterios de evaluación. Corresponde a las Comunidades Autónomas, sobre la base de esos criterios que tienen que cumplir los alumnos para superar la evaluación, desarrollar el contenido curricular. Es decir, las Comunidades Autónomas tienen tiempo ahora para desarrollar el contenido curricular de las asignaturas específicas.
En cualquier caso, como el MECD redactará todos los contenidos curriculares para Ceuta y Melilla, también de las asignaturas específicas, las Comunidades Autónomas que quieran los podrán utilizar, por completo o en parte.
Más adelante se publicarán los currículos de la ESO y del Bachillerato, siguiendo con la misma lógica.
Los currículos de la LOMCE son más esquemáticos que los que se elaboraron con la LOE (2006). Aunque parece que son más voluminosos no es por el contenido curricular, sino por los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, que ahora se incluyen y que no eran parte constitutiva del desarrollo de la LOE.
Hay dos evaluaciones importantes. Una, en tercero de Primaria, que es diagnóstica, para la detección precoz de problemas y para cambiar un sistema como el actual por otro que percibe las complicaciones a tiempo, y así poder darles solución; y otra de final de etapa de Primaria, que es orientativa.
Las evaluaciones además señalizarán que hay que incluir las competencias, que evolucionamos de un sistema basado exclusivamente en la memorización de contenidos a otro en el que los estudiantes tienen que saber aplicar esos conocimientos a la solución de problemas. Eso requiere un cambio metodológico en la forma de enseñar en el aula muy importante. Ya no se trata de memorizar el libro de texto, sino de resolver problemas complejos, desarrollar espíritu crítico, trabajo en equipo. Este es del mismo modo un desafío para los profesores.
Han desaparecido los ciclos, solo se configura una única etapa de Primaria, con lo cual también corresponde al ámbito de decisión de la autonomía de los centros decidir cómo se reparten los contenidos por cursos.
Para facilitar el cambio metodológico, una de las herramientas más importantes que se utilizarán serán las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que permitirán una atención más individualizada al alumno, dotarán a los profesores de cursos de formación online especiales, se podrán compartir las buenas prácticas, etc.


lunes, 3 de marzo de 2014

Calendario y procedimiento de admisión del alumnado 2014/15


Calendario de admisión para Educación Infantil y Primaria
Presentación de solicitudes de admisión y de la documentación correspondiente en el centro de primera opción: del 7 al 14 de abril.
Elaboración y publicación de las listas provisionales de admitidos: el 2 de junio.
Publicación en los centros de las listas definitivas de alumnos admitidos: el 9 de junio.
Plazo de formalización de matrícula: del 12 al 25 de junio.
Calendario de admisión para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Presentación de solicitudes de admisión para ESO y de la documentación correspondiente en el centro de primera opción: del 26 de mayo al 2 de junio ambos inclusive.
Elaboración y publicación de las listas provisionales de admitidos: el 4 de julio.
Publicación en los centros de las listas definitivas de alumnos admitidos: el 10 de julio.
Plazo de formalización de matrícula para los alumnos admitidos en el proceso ordinario: del 15 al 16 de julio.