jueves, 2 de junio de 2016

¡Novedades para el próximo curso! y aún quedan mas....

Para el curso próximo Educación ha introducido novedades en la normativa de los comedores escolares como la reducción sustancial de la ratio de niños de 2 y 3 años por monitor. Actualmente cada monitor atiende durante el horario de comedor a 15 niños de estas edades y a partir del próximo mes de septiembre cada monitor se encargará de 10 niños tan solo.
Jornada continua
La nueva orden de comedores para el curso próximoTambién incluye algunos cambios para incrementar los controles higiénico-sanitarios en la elaboración y distribución de los menús.

Así mismo, durante las tres horas en que aproximadamente se prolonga el horario de comedor a diario, además de la labor educativa habitual sobre los hábitos alimenticios, se introduce ahora por vez primera la formación de «hábitos relacionados con la cultura, el deporte y el ocio». Esta novedad se refiere con toda probabilidad a las prácticas de actividades extraescolares en los centros que puedan introducir la jornada continua el curso próximo. ¡Estaremos atentos!

viernes, 27 de mayo de 2016

PROPUESTA DE HORARIO CURSO 2016/17

El martes 31 de mayo, el claustro valorará la siguiente propuesta de horario y el miércoles 1 de junio a las 11 de la mañana se informara a los miembros del Consejo Escolar (que puedan asistir) y al AMPA.

jueves, 7 de abril de 2016

El AMPA en Telegram


Copiado del Blog del AMPA.
http://ampamaestrotarrazona.blogspot.com.es/2016/04/unete-nuestro-canal-de-telegram.html


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miércoles, 16 de marzo de 2016

"LAS FALLAS" CONCLUSIONES PARTICULARES

Cada uno que le ponga sus propias conclusiones a las siguientes imágenes:


Colegio publico del núcleo Histórico de Sagunto.


Varios Colegios públicos del núcleo del Puerto.




Nuestro Colegio Publico “Maestro Tarrazona”.



Mis conclusiones particulares:
Es necesario un cambio, de actitud y de formas, para tener transparencia, apertura, inclusión, colectividad y COMUNIDAD EDUCATIVA.

martes, 12 de enero de 2016

"¿Es usted la Directora?"

Un interesante articulo de Escuelas en Red, del Blog Planeta Futuro de El Pais. En el que se demuestra que hay otras formas de entender la Educación y la relación de las familias en los centros educativos.



Por:  24 de junio de 2012
Luis Pumares, antiguo profesor del Colegio Público Trabenco de Leganés (Madrid), en un trabajo sobre 'escuelas democráticas', recoge el diálogo que mantienen una pareja que solicita información y una madre 'veterana' del Colegio.
Pareja visitante: -Buenos días.
Madre 'veterana' del Colegio: -Buenos días -respondió sin más, y quedó a la expectativa de qué se les ofrecía a los recién llegados-.
Visitantes: -¿Es que hoy no hay colegio? -preguntaron con gesto algo confundido y, al ver la cara de sorpresa de quien le atendía, apostillaron- ...No se oye nada.
Madre: -Ah, no es nada raro. Es que están en lectura silenciosa. Todos los días, nada más entrar al colegio todos los niños y las niñas cogen sus libros y sus cuentos y leen en silencio por espacio de una media hora… es la forma de empezar el día.
Visitantes: -Eso está bien… ¿Es usted la directora?
Madre: -No, soy una madre del colegio, pero decidme qué queréis y, a lo mejor, puedo ayudaros -optó ya por el tuteo, en un intento de darle a la conversación algo de la familiaridad que no había tenido desde el principio-.
Visitantes: -Pues queríamos ver al director o la directora… es para informarnos acerca de cómo escolarizar aquí a nuestro hijo…
Madre: -Eso lo puedo hacer yo, soy de la comisión que se encarga de esto y precisamente ahora estamos reunidos. Venid conmigo, por favor, os presento al resto del grupo y os enseño el centro...
Se perdieron pasillo adelante y entre los últimos retazos de la conversación se acertó a escuchar a la madre veterana que decía: 'yo tengo un hijo en 3º y una hija que acaba de entrar en Infantil…'
Después ya no se oyó nada, la conversación derivó en un susurro al tiempo que se perdían pasillo adelante y se adentraban en la zona de las aulas.
Esta descripción muestra la connivencia existente entre los distintos sectores de la comunidad educativa de 'Trabenco'. En este modo de relacionarse no hay espacio para la desconfianza, el enfrentamiento y la exigencia de controles externos burocráticos. Existe diálogo institucional, transparencia, difusión pública y gestión colegiada; el Colegio Trabenco dispone de más de 19 estructuras internas de participación y codecisión.
Según se recoge en el documento de estructura organizativa"las decisiones son tomadas conjuntamente entre las familias, el profesorado y el alumnado". Esto contribuye poderosamente a que todos los sectores de la comunidad de Trabenco valoren el Proyecto Pedagógico del Centro como algo propio, y consideren el aprendizaje como una tarea común.
Trabenco parece haberse adelantado a las recomendaciones que hace un organismo, nada sospechoso de 'díscolo', como la OCDE, quien en un reciente Informe (2012):  “Equity and Quality in Education. Supporting Disadvantaged Students and Schools” (Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja) afirma:
"cinco políticas han demostrado su eficacia para apoyar la mejora de las escuelas en desventaja y bajo rendimiento. [...] 5ª. Dar prioridad a la vinculación entre las escuelas y los padres y comunidades[...] Se necesitan políticas que aseguren que las escuelas en desventaja den prioridad a sus vínculos con padres y comunidades, y mejoren sus estrategias de comunicación para alinear los esfuerzos de escuelas y padres de familia."