miércoles, 16 de marzo de 2016

"LAS FALLAS" CONCLUSIONES PARTICULARES

Cada uno que le ponga sus propias conclusiones a las siguientes imágenes:


Colegio publico del núcleo Histórico de Sagunto.


Varios Colegios públicos del núcleo del Puerto.




Nuestro Colegio Publico “Maestro Tarrazona”.



Mis conclusiones particulares:
Es necesario un cambio, de actitud y de formas, para tener transparencia, apertura, inclusión, colectividad y COMUNIDAD EDUCATIVA.

martes, 12 de enero de 2016

"¿Es usted la Directora?"

Un interesante articulo de Escuelas en Red, del Blog Planeta Futuro de El Pais. En el que se demuestra que hay otras formas de entender la Educación y la relación de las familias en los centros educativos.



Por:  24 de junio de 2012
Luis Pumares, antiguo profesor del Colegio Público Trabenco de Leganés (Madrid), en un trabajo sobre 'escuelas democráticas', recoge el diálogo que mantienen una pareja que solicita información y una madre 'veterana' del Colegio.
Pareja visitante: -Buenos días.
Madre 'veterana' del Colegio: -Buenos días -respondió sin más, y quedó a la expectativa de qué se les ofrecía a los recién llegados-.
Visitantes: -¿Es que hoy no hay colegio? -preguntaron con gesto algo confundido y, al ver la cara de sorpresa de quien le atendía, apostillaron- ...No se oye nada.
Madre: -Ah, no es nada raro. Es que están en lectura silenciosa. Todos los días, nada más entrar al colegio todos los niños y las niñas cogen sus libros y sus cuentos y leen en silencio por espacio de una media hora… es la forma de empezar el día.
Visitantes: -Eso está bien… ¿Es usted la directora?
Madre: -No, soy una madre del colegio, pero decidme qué queréis y, a lo mejor, puedo ayudaros -optó ya por el tuteo, en un intento de darle a la conversación algo de la familiaridad que no había tenido desde el principio-.
Visitantes: -Pues queríamos ver al director o la directora… es para informarnos acerca de cómo escolarizar aquí a nuestro hijo…
Madre: -Eso lo puedo hacer yo, soy de la comisión que se encarga de esto y precisamente ahora estamos reunidos. Venid conmigo, por favor, os presento al resto del grupo y os enseño el centro...
Se perdieron pasillo adelante y entre los últimos retazos de la conversación se acertó a escuchar a la madre veterana que decía: 'yo tengo un hijo en 3º y una hija que acaba de entrar en Infantil…'
Después ya no se oyó nada, la conversación derivó en un susurro al tiempo que se perdían pasillo adelante y se adentraban en la zona de las aulas.
Esta descripción muestra la connivencia existente entre los distintos sectores de la comunidad educativa de 'Trabenco'. En este modo de relacionarse no hay espacio para la desconfianza, el enfrentamiento y la exigencia de controles externos burocráticos. Existe diálogo institucional, transparencia, difusión pública y gestión colegiada; el Colegio Trabenco dispone de más de 19 estructuras internas de participación y codecisión.
Según se recoge en el documento de estructura organizativa"las decisiones son tomadas conjuntamente entre las familias, el profesorado y el alumnado". Esto contribuye poderosamente a que todos los sectores de la comunidad de Trabenco valoren el Proyecto Pedagógico del Centro como algo propio, y consideren el aprendizaje como una tarea común.
Trabenco parece haberse adelantado a las recomendaciones que hace un organismo, nada sospechoso de 'díscolo', como la OCDE, quien en un reciente Informe (2012):  “Equity and Quality in Education. Supporting Disadvantaged Students and Schools” (Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja) afirma:
"cinco políticas han demostrado su eficacia para apoyar la mejora de las escuelas en desventaja y bajo rendimiento. [...] 5ª. Dar prioridad a la vinculación entre las escuelas y los padres y comunidades[...] Se necesitan políticas que aseguren que las escuelas en desventaja den prioridad a sus vínculos con padres y comunidades, y mejoren sus estrategias de comunicación para alinear los esfuerzos de escuelas y padres de familia."

lunes, 15 de junio de 2015

El BOSQUE ENCANTADO

¿Qué es El BOSQUE ENCANTADO?  

El programa educativo se realizará a través de un juego que permite la formación y el entrenamiento en la gestión de las emociones.
El juego se desarrolla en un entorno imaginario, un bosque encantado, donde existen habitantes mágicos: brujas, elfos, hadas, duendes, Trolls y castillos abandonados. En el juego incluye ejercicios para:  
  • Dotar de estrategias para identificar las emociones y que el niño comprenda las relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se producen.
  • Entrenar en habilidades para expresar los sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos.
  • Dotar de pautas para aceptar los estados emocionales positivos y negativos y proporcionar técnicas de control para regular las emociones sin exagerarlas o evitarlas.
¿A quién se dirige?
Niños y niñas con edades comprendidas entre 7 y 9 años.
 


Nuestro objetivo...
Ofrecer a los niños las estrategias de control emocional que puedan convertirse en elementos protectores del consumo de tabaco, alcohol y otros comportamientos de riesgo en el futuro.


¿Cómo se accede?
Es un programa restringido al ámbito escolar. Los centros educativos interesados en el desarrollo del programa pueden ponerse en contacto con la Sede de la aecc de su provincia.


http://www.elbosqueencantado.aecc.es/

Educación abre el plazo para que los centros soliciten participar en el programa experimental de tabletas

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la nueva convocatoria para que los centros educativos puedan solicitar, hasta el próximo 30 de junio, la participación en el programa piloto de uso de tabletas electrónicas en el aula para el próximo curso 2015-16. 

La principal novedad es la incorporación por primera vez de los centros de Secundaria, donde podrán participar los alumnos de primero de ESO, dando así continuidad a los estudiantes de sexto que ya han participado este curso. Además, la convocatoria también está abierta a todos aquellos centros de Primaria y de Secundaria que lo soliciten y que cumplan los requisitos. 

Cabe recordar que en este curso 2014-15 han participado cerca de 2.000 alumnos de 39 centros educativos, 15 de Alicante, 18 de Valencia y 6 de Castellón y que ha obtenido una valoración muy positiva por parte de toda la comunidad educativa. 

El curso que viene la previsión es que participen los estudiantes de quinto y sexto de los centros ya incluidos en el programa, los de primero de Secundaria de los IES adscritos a los centros ya incluidos, además de todos los estudiantes de quinto de Primaria de los nuevos centros que se quieran incorporar. 

El uso de tabletas en el aula permite a las familias ahorrar en la compra de material escolar. En concreto, el hecho de que los alumnos utilicen las tabletas electrónicas en el aula supone un ahorro de un 35% en la compra de material el primer año. No obstante, el segundo año del proyecto experimental sólo se tiene que asumir los costes de los materiales digitales y no la tableta, por lo que se producirá un ahorro de más de un 75% respecto al gasto medio con materiales tradicionales. 

En cuanto a los beneficios pedagógicos, las tabletas son dispositivos intuitivos, que se integran de forma natural a las capacidades que los jóvenes han desarrollado a partir de otros dispositivos que siguen la misma lógica. Mejoran la competencia digital, al tiempo que mejoran la competencia lingüística, al ofrecer prestaciones como la locución, que proyecta beneficios en comprensión oral. 

Además, aportan valor añadido al permitir reproducir música y vídeos, hacer fotografías, usar diccionario o agenda, cambiar el formato del texto o ampliar y reducir las letras. 

Autorización de nuevos centros 

En los centros educativos que participen con grupos de primero de ESO, una vez autorizado el programa, el libro de texto en soporte tableta digital se utilizará como mínimo en dos terceras partes de la jornada escolar. 

En cuanto a los contenidos utilizados en las tabletas digitales pueden provenir de editoriales o bien ser contenidos propios elaborados por el profesorado. Ambas modalidades no son excluyentes, de modo que en un mismo centro educativo se pueden utilizar las dos. 

Para el correcto desarrollo del programa, el profesorado implicado y las familias recibirán una formación específica, a lo largo del curso, organizada a través de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunitat Valenciana (CEFIRE) ofreciendo una atención directa de los asesores del ámbito tecnológico y de referencia. 

Al personal coordinador del programa en el centro educativo y al personal tutor de los cursos implicados en el programa, la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística le podrá reconocer hasta un máximo de 60 horas de formación, como participante del programa experimental y de innovación educativa, cuya certificación será expedida por el Servicio de Formación del Profesorado al finalizar el curso escolar. 

Presentación de solicitudes 

El modelo de solicitud se obtendrá por vía telemática tras rellenar el formulario correspondiente al que se accede desde la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Servicio de Formación del Profesorado, Formación. 

Los centros deberán presentar sus solicitudes antes del 30 de junio y la lista provisional de solicitudes admitidas y no admitidas se publicará en un plazo máximo de 15 días hábiles contados desde el 1 de julio de 2015, en la página web de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, Servicio de Formación del Profesorado, Formación. 

La participación en el proyecto durante el ámbito de aplicación del mismo deberá contar con la aprobación del claustro de profesores y del Consejo Escolar, previo informe favorable del tutor/a o tutores/as de los grupos del curso escolar en que se implante el uso de libros de texto en tabletas digitales.