La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la nueva convocatoria para que los centros educativos puedan solicitar, hasta el próximo 30 de junio, la participación en el programa piloto de uso de tabletas electrónicas en el aula para el próximo curso 2015-16.
La principal novedad es la incorporación por primera vez de los centros de Secundaria, donde podrán participar los alumnos de primero de ESO, dando así continuidad a los estudiantes de sexto que ya han participado este curso. Además, la convocatoria también está abierta a todos aquellos centros de Primaria y de Secundaria que lo soliciten y que cumplan los requisitos.
Cabe recordar que en este curso 2014-15 han participado cerca de 2.000 alumnos de 39 centros educativos, 15 de Alicante, 18 de Valencia y 6 de Castellón y que ha obtenido una valoración muy positiva por parte de toda la comunidad educativa.
El curso que viene la previsión es que participen los estudiantes de quinto y sexto de los centros ya incluidos en el programa, los de primero de Secundaria de los IES adscritos a los centros ya incluidos, además de todos los estudiantes de quinto de Primaria de los nuevos centros que se quieran incorporar.
El uso de tabletas en el aula permite a las familias ahorrar en la compra de material escolar. En concreto, el hecho de que los alumnos utilicen las tabletas electrónicas en el aula supone un ahorro de un 35% en la compra de material el primer año. No obstante, el segundo año del proyecto experimental sólo se tiene que asumir los costes de los materiales digitales y no la tableta, por lo que se producirá un ahorro de más de un 75% respecto al gasto medio con materiales tradicionales.
En cuanto a los beneficios pedagógicos, las tabletas son dispositivos intuitivos, que se integran de forma natural a las capacidades que los jóvenes han desarrollado a partir de otros dispositivos que siguen la misma lógica. Mejoran la competencia digital, al tiempo que mejoran la competencia lingüística, al ofrecer prestaciones como la locución, que proyecta beneficios en comprensión oral.
Además, aportan valor añadido al permitir reproducir música y vídeos, hacer fotografías, usar diccionario o agenda, cambiar el formato del texto o ampliar y reducir las letras.
Autorización de nuevos centros
En los centros educativos que participen con grupos de primero de ESO, una vez autorizado el programa, el libro de texto en soporte tableta digital se utilizará como mínimo en dos terceras partes de la jornada escolar.
En cuanto a los contenidos utilizados en las tabletas digitales pueden provenir de editoriales o bien ser contenidos propios elaborados por el profesorado. Ambas modalidades no son excluyentes, de modo que en un mismo centro educativo se pueden utilizar las dos.
Para el correcto desarrollo del programa, el profesorado implicado y las familias recibirán una formación específica, a lo largo del curso, organizada a través de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunitat Valenciana (CEFIRE) ofreciendo una atención directa de los asesores del ámbito tecnológico y de referencia.
Al personal coordinador del programa en el centro educativo y al personal tutor de los cursos implicados en el programa, la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística le podrá reconocer hasta un máximo de 60 horas de formación, como participante del programa experimental y de innovación educativa, cuya certificación será expedida por el Servicio de Formación del Profesorado al finalizar el curso escolar.
Presentación de solicitudes
El modelo de solicitud se obtendrá por vía telemática tras rellenar el formulario correspondiente al que se accede desde la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Servicio de Formación del Profesorado, Formación.
Los centros deberán presentar sus solicitudes antes del 30 de junio y la lista provisional de solicitudes admitidas y no admitidas se publicará en un plazo máximo de 15 días hábiles contados desde el 1 de julio de 2015, en la página web de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, Servicio de Formación del Profesorado, Formación.
La participación en el proyecto durante el ámbito de aplicación del mismo deberá contar con la aprobación del claustro de profesores y del Consejo Escolar, previo informe favorable del tutor/a o tutores/as de los grupos del curso escolar en que se implante el uso de libros de texto en tabletas digitales.
lunes, 15 de junio de 2015
miércoles, 10 de junio de 2015
Concurso de traslados de Maestros.
Con el final de curso nos despedimos de los maestros Paloma,
Marina y Javier, deseándoles mucha suerte y éxito en sus nuevos destinos.
Y en septiembre daremos la bienvenida a Alvaro y Mª Teresa.
DOCV Num. 7533 / 26.05.2015
Consellería de Educación, Cultura
y Deporte
RESOLUCIÓN de 21 de mayo de
2015, de la
Dirección General de Centros y Personal Docente, por la que
se aprueba la adjudicación definitiva de destinos del concurso de traslados de
funcionarios docentes del cuerpo de maestros convocado por Resolución de 16 de
octubre 2014.
CONCURSO DE
TRASLADOS DEL CUERPO DE MAESTROS 2014 – 2015
RESOLUCIÓN DEFINITIVA -
RELACIÓN DE PARTICIPANTES QUE HAN OBTENIDO DESTINO
MAESTROS / EDUCACIÓN FÍSICA
ALVARO BEAS MONTAÑEZ viene al CEIP MAESTRO
TARAZONA EL PUERTO SAGUNTO
PALOMA ESTEVE BENET se marcha al CEP LUIS VIVES / PUÇOL
MAESTROS / EDUCACIÓN INFANTIL
MARÍA TERESA TORTAJADA CANOS, viene al CEIP
MAESTRO TARAZONA EL PUERTO SAGUNTO
MARINA JUAN ROIG, se marcha al CEIP EL CASTELL / ALBALAT DELS
SORELLS
MAESTROS / EDUCACIÓN PRIMARIA
JAVIER BAVIERA LAZARO, se marcha CEIP LLUÍS
GUARNER / VALENCIA
martes, 9 de junio de 2015
¡¡¡TE ESPERAMOS!!!
Mañana miércoles día 10, a las 15:45h en segunda
convocatoria se realizara la Asamblea general del AMPA, al que pueden asistir
todos los padres y madres que quieran, (socios y no socios del AMPA).
De especial importancia el punto
3º sobre el cambio de horario del próximo curso y el 4º Disolución y creación
de nueva Junta Directiva, siendo “mas necesaria que nunca” la implicación de
padres y madres con ganas de hacer critica constructiva que convierta nuestra
asociación en una herramienta de representación fuerte y eficaz, en la defensa
de los derechos de las familias.
¡ANIMATE! ven y participa.
lunes, 8 de junio de 2015
Programas apoyo a educación (actividades extraescolares 14/15)
El 28 de mayo el secretario del
Ayuntamiento, firmo la comunicación oficial de las subvenciones para el fomento
de las actividades escolares 2014/15, aprobadas el día 22 del mismo mes, por la
Junta de Gobierno Local.
El Colegio obtiene 1.680€, por
los Proyectos:
Carnaval y plurilingüismo 360€
Cuéntame un Cuento 1.040€
Inclusión y creatividad Interciclos. 280€
Será interesante conocer el
detalle de estos proyectos y destino de la subvención, para ver si en años
sucesivos el AMPA de Nuestro Cole puede optar a esta subvención, pues este curso no ha solicitado ninguna ayuda.
martes, 2 de junio de 2015
El 3 de septiembre fecha de inicio del curso escolar 2015/16 de Infantil y Primaria
Valencia. La conselleria de Educación ha elaborado la propuesta de calendario escolar para el próximo curso 2015-16, que establece el inicio y la finalización del periodo lectivo así como los días festivos o los periodos vacacionales.
En este sentido, el documento propone para Infantil y Primaria que las clases comiencen el 3 de septiembre y finalicen el 17 de junio. En Secundaria, Bachillerato y FP se propone que el inicio de curso sea también el 3 de septiembre y las clases finalicen el 9 de junio.
Se trata del segundo año consecutivo en que el inicio de curso coincide en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y que las clases empiezan la primera semana de septiembre. Se trata así de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, dado que las familias podrán escolarizar a sus hijos desde los primeros días del mes de septiembre.
Con esta propuesta, las clases comenzarán el mismo día que el curso pasado y terminarán dos días antes en Infantil y Primaria y uno antes en Secundaria y Bachillerato.
En cuanto a los días lectivos, el curso 2015-16 tendrá 184 días lectivos en Infantil y Primaria y 178 en Secundaria y Bachillerato.
Periodo lectivo
Infantil y Primaria comenzará las clases el 3 de septiembre y las finalizará el 17 de junio. En cuanto a Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos comenzarán el 3 de septiembre y finalizarán el 9 de junio.
El calendario escolar para el curso académico 2015-16, también regula las actividades escolares en Enseñanzas Deportivas Regladas, Artísticas, de Idiomas y de Formación de Personas Adultas, que arrancarán el 21 de septiembre y finalizarán el 17 de junio.
Periodos de vacaciones
Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive, y las vacaciones de Pascua del 24 de marzo al 4 de abril, ambos inclusive.
Por otro lado, durante el curso escolar, serán festivos y no lectivos los siguientes días: 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana; 12 de octubre día de la Hispanidad; 7 de diciembre, día de la Constitución; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.
En este sentido, el documento propone para Infantil y Primaria que las clases comiencen el 3 de septiembre y finalicen el 17 de junio. En Secundaria, Bachillerato y FP se propone que el inicio de curso sea también el 3 de septiembre y las clases finalicen el 9 de junio.
Se trata del segundo año consecutivo en que el inicio de curso coincide en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y que las clases empiezan la primera semana de septiembre. Se trata así de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, dado que las familias podrán escolarizar a sus hijos desde los primeros días del mes de septiembre.
Con esta propuesta, las clases comenzarán el mismo día que el curso pasado y terminarán dos días antes en Infantil y Primaria y uno antes en Secundaria y Bachillerato.
En cuanto a los días lectivos, el curso 2015-16 tendrá 184 días lectivos en Infantil y Primaria y 178 en Secundaria y Bachillerato.
Periodo lectivo
Infantil y Primaria comenzará las clases el 3 de septiembre y las finalizará el 17 de junio. En cuanto a Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos comenzarán el 3 de septiembre y finalizarán el 9 de junio.
El calendario escolar para el curso académico 2015-16, también regula las actividades escolares en Enseñanzas Deportivas Regladas, Artísticas, de Idiomas y de Formación de Personas Adultas, que arrancarán el 21 de septiembre y finalizarán el 17 de junio.
Periodos de vacaciones
Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive, y las vacaciones de Pascua del 24 de marzo al 4 de abril, ambos inclusive.
Por otro lado, durante el curso escolar, serán festivos y no lectivos los siguientes días: 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana; 12 de octubre día de la Hispanidad; 7 de diciembre, día de la Constitución; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.
lunes, 25 de mayo de 2015
“UN CONSEJO SIN CONSEJEROS”

El pasado martes 19 de mayo,
aprovechando que me encontraba colaborando en una actividad en una clase de Infantil, el secretario del Centro y por ende
del Consejo escolar, me solicito firmar el recibí de una convocatoria de
Consejo Escolar Extraordinario para el día 21 de mayo a las 17:10h.
El mismo día 21 antes de la celebración del Consejo, los
Consejeros que representamos a las familias decidimos por unanimidad, no
asistir al Consejo, pues además de no cumplir con el ROF, entendíamos que tras
el boicot y confiscación de la consulta a las familias para opinar sobre uno de
los puntos del orden del día, era evidente que a la dirección no le interesaba
lo mas mínimo, lo que opinan las familias que representamos.
Era un obligatorio trámite burocrático, antes de solicitar de
forma unilateral el cambio de horario a la Conselleria, pues la decisión ya la tenían
tomada tiempo atrás, lo quisieron disfrazar con una Comisión
Organizativa que prepararía el camino de sumisión de las familias aparentando
lo que no era, días atrás y esa misma mañana cuando las familias se acercaban a
realizar la consulta, se les negaba el derecho a opinar y se les decía que no serviría
de nada, que la decisión ya estaba tomada, “esto antes de reunirse el Claustro
y antes de reunirse el Consejo”, pero obviaba aclarar que la decisión era solo
de Solicitar el Cambio de horario, intentando con ello apagar el animo
reivindicativo de las familias que no están conformes con ese cambio.
¿Por qué las maestras cuestionan su
contenido y deciden no repartirla?
Si la consulta no sirve para
nada,
¿Por qué se boicoteo y confisco hasta después de las 17:00h del miércoles
27 de mayo?
Los maestros/as que además son
padres/madres de alumnos y decidieron que la hoja de consulta no llegase a
todas las familias,
¿¿¿¿Hicieron uso de esa hoja para votar????
Dando la cara, los representantes
de las familias nos acercamos a conserjería (para informar en persona a la
dirección), de nuestra decisión de no asistir al Consejo, pues era evidente que
no les interesaba la opinión mayoritaria de las familias que representamos, nos
atendió el Jefe de Estudios. La Directora, el secretario, una profesora y un
alumno estaban dentro de la sala donde se debía realizar el Consejo, convocado para
las 17:10h, pasaban de las 17:20h cuando nos marchábamos y entonces, llegaban tres
profesoras más, el representante de los empleados de servicios y administración
continuaba con sus labores profesionales.
Lo mas probable es, que si la
Conselleria tiene una solicitud de
cambio de horario, indicando que a informado al claustro y al Consejo, y nadie informa de la opinión contraria
de la mayoría de las familias, esta solicitud será aceptada sin mas.
Por este motivo, es más necesario
que nunca, actuar con la suficiente premura y diligencia en defensa de los
intereses de la mayoría de las familias.
¿Estará el AMPA, a la altura de
las circunstancias? Lo veremos y lo contaremos.
¿Dónde esta el AMPA matarile, rile, rile?
Últimamente me sorprende GRATAMENTE,
que tantas familias se interesen por lo que ocurre en nuestro Centro, aunque también
me sorprende DESAGRADABLEMENTE la pasividad con la que el AMPA asume su
responsabilidad de representación.
Tras el Boicot y confiscación de
las hojas de consulta del AMPA, en la que mas del 80% de las familias que consiguieron
enterarse de esta consulta y pudieron ejercer su derecho a ser tenidos en
cuenta nos indican que el cambio de horario para el próximo curso es contrario
a sus interés, muchos/as son los que preguntan ¿Y ahora que? Pues bien la
respuesta ¡¡¡NADA DE NADA!!! Parece que la actitud del AMPA es la misma que se ha
seguido con el Fibrocemento, con la Vacuna errónea, etc…. Dejar pasar la tormenta, que ya llegara la calma. Pero resulta
que esta actitud “Imitada de los Gobiernos del PP” no es la mas idónea en un
momento en el que la celeridad en la reacción puede ser muy decisiva, ya que
estoy seguro que la dirección del colegio, desoyendo la opinión de las familias
a solicitado el cambio de horario y si no nos damos prisa en informar a la
Conselleria de Educación de la disconformidad expresada por la mayoría de las
familias se tomara la decisión del cambio de horario y después será mas difícil
revocarlo.
Hace 12 días, (el 13 de mayo) recordé
a la presidenta del AMPA la necesidad de Convocar Junta (desde febrero no se reunía)
y Asamblea General de Padres, no solo para tratar este asunto, si no también
para renovar la Junta, pues ya termina nuestro periodo de dos años y hay que
elegir nueva Junta que prepare el proyecto para el próximo curso, además de
hacer balance de este curso que termina y presentar las cuentas. Ese mismo día
se convoco Junta Extraordinaria con dos puntos a tratar, 1.-Colaboración económica con
asociados en la Orla y 2.- Ultimas noticias sobre la
petición de "Cambio de Horario" por parte de los profesores del
centro, y medidas a adoptar por el AMPA. En la que sin fisuras todos los
asistentes (la presidenta no pudo asistir) con una contundente UNANIMIDAD,
decidimos hacer la consulta boicoteada.
A fecha de hoy, a pesar de todo lo ocurrido la semana pasada,
a pesar de que entramos en la ultima semana del curso con clases de tarde,
seguimos desesperadamente a la espera de alguna reacción……..
¿Convocaremos a toro pasado, cuando ya no tengamos nada que
hacer? ¿Convocaremos en junio, cuando las familias tengan mas complicado
asistir y después criticaremos que hay poca asistencia? ¿Cumpliremos con
nuestros Estatutos?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


